El nuevo Audi A3 podría estar contaminando por encima del límite, según la prensa alemana

  • Pruebas realizadas en un centro de investigación de la Comisión Europea (CE) apuntan a una posible manipulación de las emisiones de NOx.
  • El modelo de Audi A3 auditado estaría homologado al estándar Euro 6, que permite expulsar hasta 80 miligramos por kilómetro.
  • Volkswagen aseguró en su día que todos estos nuevos modelos "cumplían los requerimientos legales y los estándares medioambientales".
El interior del A3 2016
El interior del A3 2016
KM77.COM

Pruebas realizadas en un centro de investigación de la Comisión Europea (CE) apuntan a una posible manipulación de las emisiones de contaminantes en los nuevos motores diésel de Audi A3 adheridos a la categoría Euro 6, según publica este miércoles el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Según un informe realizado por el Centro de Investigación Conjunto (JRC) para el Parlamento Europeo (PE), los expertos detectaron en un test realizado en agosto "dos indicios" de que el modelo A3 2.0 TDI podría haber sido alterado. "Esto apesta mucho a fraude, incluso en los nuevos modelos diésel", asegura al respecto el europarlamentario de Los Verdes Claude Turmes, que denuncia que el Gobierno alemán y la industria automotriz alemana están coaligadas para tratar de minimizar el escándalo.

Los valores registrados por esta prueba comunitaria son similares a los obtenidos en los test realizados por las autoridades estadounidenses —las que destaparon el escándalo de las manipulaciones en el grupo Volkswagen— pero la empresa asegura que todo está en orden y que, según "mediciones independientes", las emisiones de este modelo de A3 está "muy bien" para su categoría Euro 6, la de menor contaminación.

En esta categoría, los coches pueden expulsar hasta 80 miligramos de óxidos de nitrógeno (NOx) por kilómetro, un nivel que el A3 2.0 TDI cumple en frío, pero no en caliente, cuando alcanza los 163 miligramos por kilómetro, o a 10 grados centígrados —temperatura media en Europa—, a la que emite unos 140 miligramos por kilómetro.

Esta diferencia, a juicio de los expertos, es indicio de manipulación ya que, en condiciones normales, las emisiones deberían ser menores en caliente que en frío ya que el catalizador funciona a pleno rendimiento desde el principio. Además, apuntan que la gran diferencia entre en frío y a diez grados centígrados podría estar relacionada con los denominados "defeat devices", sistemas que impiden el funcionamiento normal del filtro de emisiones. Este tipo de aparatos están prohibidos en la UE desde 2007, salvo para evitar daños al motor.

Los modelos que hasta ahora se conocían que habían trucado sus motores se habían fabricado de 2009 a 2014 bajo la normativa Euro 5. Pero este modelo de A3 al que se refiere Süddeutsche Zeitung incorporaría ya un motor diésel Euro 6. Volkswagen aseguró en su día que todos estos nuevos modelos "cumplían los requerimientos legales y los estándares medioambientales". La Asociación de Constructores Europeos  (Acea), por su parte, también afirmó que todos los vehículos diésel Euro 6 en el mercado europeo habían recibido el certificado de aprobación.

La CE indicó con respecto a este informe que las investigaciones sobre este modelo aún no han concluido. El escándalo del fraude en las emisiones en vehículos del grupo Volkswagen, el mayor fabricante europeo, se destapó en septiembre de 2015 afecta a una decena de millones de vehículos en todo el mundo y la firma afronta ahora multas administrativas y demandas privadas de usuarios de carácter multimillonario.

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