La UMU concede el doctorado honoris causa a Jairton Dupont y a Raimundo González Frutos

  • MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Claustro de la Universidad de Murcia (UMU), que se reunió este martes en el Paraninfo, aprobó la concesión del doctorado honoris causa al profesor de la Universidad Federal de Río Grande (Brasil) Jairton Dupont y al restaurador murciano Raimundo González Frutos.

La propuesta para conceder esta distinción a Dupont fue hecha por la Junta de Facultad de Química, cuyo decano, Pedro Lozano, destacó el prestigio internacional de este profesor, uno de los más firmes defensores de lo que se conoce por Química Verde o Química Sostenible.

En cuanto a González Frutos, la propuesta fue asumida por el departamento de Química Física a instancias del profesor Alberto Requena -que presentó la 'laudatio' al Claustro- y apoyada con posterioridad por las facultades de Química y de Biología. La propuesta destaca la contribución del nuevo doctor honoris causa a la gastronomía.

MEMORIA DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

Los claustrales conocieron, por otra parte, la Memoria presentada por el Defensor del Universitario, José Palazón, referida al curso 2015-2016, en la que se indica que el número de casos que llegaron al mismo fue de 363, frente a los 411 del curso anterior, aunque superior a los 309 contabilizados en el curso 2013-2014.

De los temas tratados, 157 fueron presentados por hombres, 188 por mujeres y 18 de forma colectiva. El mayor número de casos, 184, fueron presentados como consultas, y 160, por quejas.

En los planteados por estudiantes, la mayor de las actuaciones del Defensor del Universitario están motivadas por quejas o consultas sobre los procesos de evaluación, como bajada de notas después de la revisión, derecho de reclamación, incumplimiento de la normativa de exámenes y otros. También figuran quejas como consecuencia de la no impartición de clases en algunas asignaturas durante periodos prolongados.

En cuanto a las quejas o consultas presentadas por el profesorado, la mayor parte de los asuntos se refieren a los procesos de evaluación, como copia en exámenes, reclamación de examen fuera de plazo, condiciones de trabajo y carrera profesional, entre otras.

Respecto al Personal de Administración y Servicios (PAS), destacan las relativas a las condiciones de trabajo y a los procesos de selección.

Durante la sesión se procedió igualmente a presentar la Memoria del curso académico 2015-2016, que estuvo a cargo del secretario general de la UMU, Santiago Álvarez, y el Plan de Actuaciones para el curso actual. De la presentación de este último documento se ha encargado el vicerrector de Coordinación e Internacionalización, Bernardo Cascales.

Con anterioridad a ello, el rector, José Orihuela hizo un preámbulo para indicar que en el mismo se recogen no todas las actividades que serán acometidas en este curso, sino una selección de las que se consideran más importantes.

El plan, añadió, ha sido confeccionado en base a los valores definidos en el Código Ético ya aprobado por la UMU y que será presentado oficialmente en la próxima festividad de Santo Tomás de Aquino: compromiso, diálogo, respeto y responsabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento