Todos los grupos, salvo IU, exigen cambios en el proyecto del Principado

  • OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Dolores Carcedo

Todos los grupos de la oposición en la Junta General, salvo Izquierda Unida, han exigido este martes cambios en las cuentas del Gobierno asturiano, durante la última sesión de la Comisión de Hacienda y Sector Público que se ha desarrollado desde la semana pasada para analizar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Principado para 2017.

La consejera del área, Dolores Carcedo, había animado a los grupos a sacar adelante el proyecto y la diputada socialista Margarita Vega pidió "rigor y seriedad" para aprobar un presupuesto "equilibrado y oportuno". "Tenemos las mejores cuentas que nos podemos permitir", ha aseverado Vega, lamentando que quienes descalifican el proyecto no aporten propuestas concretas ya que considera que "lo que no son cuentas suelen ser cuentos en cuanto al presupuesto y la cobertura de necesidades se refiere".

No obstante, solo ha recogido el guante el diputado de IU, Gaspar Llamazares, cuya formación ha negociado el proyecto con el Gobierno e insiste en la necesidad de acordar en la Cámara "un presupuesto posible tanto en materia de gastos como de ingresos".

Llamazares, que aprovechó la fijación de posiciones para criticar al PP por pedir rebajas o supresiones de impuestos en Asturias mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho las subidas de impuestos "más duras de las últimas décadas", incidió en que la prórroga supone "la imposición de la gestión a la política y retrasos en la ejecución", alertando del riesgo de deteriorar la política asturiana hasta 'italianizarla', manteniendo "la misma gestión sin dirección política". "¿Eso quieren? Nosotros no", zanjó.

Por su parte, la diputada del PP Emma Ramos, ha centrado su intervención y la fijación de posiciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones al considerar que es "una de las mayores preocupaciones de los asturianos". Así, ha reprochado al Gobierno autonómico que su modificación crea "una ilusión fiscal pero sube las tarifas". "Corrigen el error de salto pero gravan más a los familiares directos", sostiene, alertando del riesgo de "huidas" a otras comunidades. De este modo, la parlamentaria del PP ha incidido en que el Principado "soluciona un engaño con otro engaño".

Por su parte, el diputado de Podemos Enrique López ha señalado a una "seria crisis de confianza" con el Gobierno socialista por "la experiencia de este año y medio en las instituciones y también la trayectoria de los anteriores gobiernos". Además, ha afirmado que el Principado toma para el proyecto de 2017 "aquello que les puede acercar al PP porque, a estas alturas, se sabe en Asturias y también se sabe en el conjunto del Estado, ya son su aliado natural para este nuevo ciclo político".

Así, ha afirmado que su partido tiene "profundas diferencias con este proyecto de presupuestos para 2017". No obstante, ha dejado la puerta abierta a la negociación: "Todas las opciones siguen abiertas, todas. Y de ustedes dependerá, en el trámite parlamentario que seguirá a estas comparecencias, que Asturies pueda o no contar con unos presupuestos que respondan a las necesidades de la mayoría y no a la inercia de políticas ya probablemente fracasadas".

Desde Ciudadanos, el diputado Armando Fernández Bartolomé ha exigido mayor apoyo para autónomos y emprendedores, así como estímulos a la natalidad, nuevas políticas de empleo y un impulso a la investigación y las nuevas tecnologías. De este modo, ha reclamado cambios reales en el proyecto presupuestario y compromiso político del Gobierno para ofrecer el diálogo de su grupo.

La portavoz de Foro, Cristina Coto ha afirmado que "faltan recursos" para garantizar el futuro de Asturias, mencionando la deuda vinculada a los fondos mineros. Igualmente, Coto ha asegurado que el presupuesto "antepone la ideología" al desarrollo de la comunidad, instando a potenciar la inversión y realizar una reforma fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento