El Ministerio de Cultura se desmarca de la rehabilitación de la fábrica de Artillería

  • El edificio de más de 20.000 metros cuadrados necesitaría más de 70 millones de euros para su rehabilitación.
  • Iba a convertirse en la sede del Archivo Histórico Provincial y del Archivo General de Andalucía.
  • El Estado se comprometió a sufragar el 60% del coste total de las obras.

La rehabilitación de la fábrica de Artillería, en la avenida Eduardo Dato, pende de un hilo. El Ministerio de Cultura se ha desmarcado del proyecto, a pesar de que se había comprometido a sufragar hasta un 60% de las obras de rehabilitación.

El compromiso fue adquirido por Carmen Calvo, anterior ministra de Cultura, según informa hoy El Correo de Andalucía. La Junta de Andalucía sería la encargada de aportar el resto de la financiación (40%).

El edificio, declarado en 2001 Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumentos, tiene más de 20.000 metros cuadrados y necesitaría más de 70 millones de euros para poder ponerlo en valor.

El Ayuntamiento consiguió la titularidad del complejo en abril de este año, tras la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa, su propietario durante años.

Sede de archivos

En un principio, estaba previsto que tras las reformas, la fábrica de Artillería se convirtiera en la sede del Archivo Histórico Provincial y del Archivo General de Andalucía, que actualmente comparten el edificio de los antiguos juzgados sevillanos (en la calle Almirante Apodaca), junto al Archivo y la Fototeca municipales.

Los Bomberos se quedarían con una zona del edificio, para ampliar sus actuales instalaciones.

La Real Fábrica de Artillería de Sevilla fue mandada construir por Carlos III en 1782. El complejo es un claro ejemplo de arquitectura industrial, que incorpora algunos elementos estilísticos del Barroco tardío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento