Desestimada la demanda del exgerente de Auvasa, que reclamaba más de 170.000 euros de indemnización

  • El Juzgado de lo Social número 4 de Valladolid ha desestimado la demanda interpuesta por el exgerente de la empresa municipal de autobuses de la ciudad (Auvasa), Fernando de la Cruz, en la que reclamaba que el despido comunicado en octubre de 2015 se considerase como improcedente así como una indemnización de más de 170.000 euros.

Según señala la sentencia, remitida por el Ayuntamiento de Valladolid y recogida por Europa Press, el exgerente presentó la demanda poco más de un mes después de que el Consejo de Administración de Auvasa acordara, por unanimidad, la extinción por desistimiento de su contrato.

En la demanda, el exgerente consideraba que su cese por desistimiento constituía un despido improcedente, por lo que debía percibir una indemnización de 181.000 euros, de los que habrían de descontarse los 28.086,46 euros que recibió de forma efectiva en el momento del cese; además de otros 25.093 euros en concepto de preaviso, de los que se descontarían los 4.124,70 euros que ya percibió. Así, el conjunto reclamado ascendía a 174.382 euros.

El juez del caso, que señala que se trata de un supuesto equiparable al de la exgerente del Teatro Calderón que planteó hace años un contencioso similar, determina que la relación laboral entre la demandada Auvasa y Fernando de la Cruz debía considerarse como 'especial de alta dirección', pues ejercitaba funciones y poderes "inherentes a la titularidad jurídica de la empresa y relativos a los objetivos generales de la misma".

Entre los argumentos jurídicos que aporta el juez indica que al tratarse de un cargo de alto dirección de una empresa del sector público local resulta aplicable le Ley de la Reforma Laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que indica que a la extinción por desistimiento del empresario de los contratos de alta dirección le corresponde una indemnización "no superior a siete días por año de servicio de la retribución anual en metálico".

De la Cruz, que según señala el texto percibía una retribución salarial anual de 100.386 euros, incluidas las pagas extras, había ejercido el cargo de gerente de Auvasa desde 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento