Peugeot 508 RXH, berlina de altura sin llegar a todoterreno

El 508 RXH es una berlina familiar, con cinco centímetros más de altura libre al suelo que el 508 normal.
El 508 RXH es una berlina familiar, con cinco centímetros más de altura libre al suelo que el 508 normal.
KM77.COM
El 508 RXH es una berlina familiar, con cinco centímetros más de altura libre al suelo que el 508 normal.

El Peugeot 508 RXH es un vehículo familiar, una variante sobreelevada del 508 SW. Ambos comparten su espacio interior, por lo que las impresiones del interior son idénticas, pero difieren exteriormente. Su precio de salida es de 35.930 euros, y está disponible con dos versiones, que se diferencian por el sistema de propulsión del vehículo (ver comparativa).

Una tiene un motor diésel de 181 caballos con tracción delantera y la otra versión es híbrida, con un motor diésel y uno eléctrico que tienen una potencia conjunta de 200 CV. En esta variante, el motor de combustión transfiere la fuerza al eje delantero y el motor eléctrico se la confiere al eje posterior, por lo que tiene tracción en las cuatro ruedas.

La variante diésel del 508 RXH ofrece mejores prestaciones que el híbrido por un precio casi 4.000 euros más bajo. En cambio, la versión híbrida tiene un consumo algo más bajo (4 litros por 4,6 cada 100 kilómetros), aunque no en proporción a la diferencia de precio. La ventaja de esta variante radica en que es más silenciosa y suave cuando circula impulsada por el motor eléctrico, así como la tracción total.

Respecto a la gama 508 SW, un factor a favor de la línea RXH es la distancia sobre el suelo, cinco centímetros más alejada. Esta carrocería es adecuada para ciertos usos, aunque el coche pierde algo de precisión en las curvas. A nivel económico, la comparativa es pareja: el precio del RXH está a medio camino entre el del 508 SW con nivel de equipamiento Allure y GT. El RXH consume más combustible y es más lento, ya que sale perdiendo en la comparativa aerodinámica y es más pesado (ficha comparativa).

Aspecto interior del Peugeot 508 RXH

Aunque todavía está lejos de ser un todoterreno, la altura del 508 RXH puede ser útil para el día a día del vehículo, salga o no de vías asfaltadas. Evita roces con bordillos al aparcar en batería y rampas de garaje (por pronunciadas que sean), además de que hay que dejarse caer menos que en el 508 SW para entrar al habitáculo, y para salir no se hace tanta fuerza con las piernas, aunque no alcanza la comodidad de accesos ni la altura de los asientos de un todoterreno.

El 508 RXH no llega a ser una alternativa clara a todoterrenos ligeros como el Volkswagen Tiguan o el SEAT Ateca, ya que carece de los elementos que le permitan circular fuera de carretera (aunque la variante híbrida sea tracción total), como el control de descenso de pendientes. Aun así, puede circular con solvencia por vías por las que un coche convencional tendría problemas.

Sí podría compararse con modelos como el Audi A4 Allroad, el Subaru Outback, el Skoda Scout o el Volkswagen Passat Alltrack, aunque todos ellos (con tracción total opcional) tienen más cualidades y equipamiento para responder fuera de carretera o por vías de baja adherencia. El más barato de todos ellos, aunque también el menos potente (150 CV) es el Subaru, después del Skoda y seguidos ambos por el Peugeot. Los modelos alternativos de Volkswagen y Audi son los más caros en comparación, especialmente el último, que con versión equivalente en potencia cuesta 12.000 euros más que el Peugeot (ver comparativa).

Con el mismo motor y cambio, y según los datos oficiales, el 508 RXH consume más que la gama 508 SW, además de ser más lento. En la prueba realizada por km77.com, en un recorrido de 143 kilómetros por autovía con pendientes y a una media de 120 km por hora, ha consumido 6,5 litros cada 100 kilómetros. En ese mismo recorrido, un 508 SW con idéntico motor y caja de cambios consumió 5,9 l/100 km. El Subaru consumió 6,9 l/100 km y el Skoda 6,4 l/100 km. También acelera menos: 7,1 segundos para pasar de 80 a 120 kilómetros por hora, un dato modesto para un coche de esa potencia.

Imagen del Peugeot 508 RXH en campo abierto

Desde el inicio de la conducción, las sensaciones recuerdan a las del resto de la gama 508: no es un vehículo especialmente cómodo, el interior no está perfectamente aislado del ruido de rodadura y la dirección es dura para maniobrar. No es ni mucho menos incómodo, pero tampoco da los mejores niveles de confort en comparación con otras berlinas modernas. Con esta gama de Peugeot, se siente más el estado del piso y su rugosidad, lo que a muchos conductores puede satisfacer ya que proporciona una relación más estrecha con la carretera.

La gama 508 RXH tiene menos agilidad de respuesta y precisión que las líneas de 5 puertas y SW, pero no es un coche torpe. En el vídeo puede verse que la maniobra de esquiva se supera con éxito a 77 kilómetros por hora, un buen dato en un vehículo de estas características. Alternativas como el Subaru Forester lo hicieron a 70 por hora, u otras como el Renault Talismán igualaron en velocidad, aunque con movimientos de carrocería más grandes. La suspensión del Peugeot balancea y cabecea relativamente poco el coche por su firmeza, y responde sin que se produzca demasiado deslizamiento de las ruedas.

La dirección se endurece al moverse el volante con mucha rapidez, hasta el punto de tener problemas para girar en la dirección deseada. Girando con más suavidad, que no lentamente, la dirección ofrecía una mejor respuesta. En la prueba de frenada, con un pavimento bastante mojado, el coche se detuvo completamente en 60 metros tras circular a 120 kilómetros por hora.

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un Peugeot 508 RXH diésel de 180 caballos con el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. El tomador sería un hombre de 40 años, soltero, militar de profesión y residente en Huesca, con más de 20 años de experiencia al volante. El coche, que dormiría en garaje colectivo, tendría un uso frecuente, y previsión de recorrer entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año. Para este supuesto, el mejor precio lo ofrece Regal, por 250 euros anuales. La póliza, que tendría una franquicia de 200 euros, tiene una calidad de 8,57 sobre 10 y una relación calidad-precio de 8,61.

Más información del Peugeot 508 RXH en km77.com, con galerías de imágenes exteriores e interiores. Más información de las fichas técnicas y precios del Peugeot 508 RXH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento