Diputación apoyará este miércoles en pleno al Puerto con una declaración institucional por área de Majarabique

  • Los grupos municipales presentes en la Diputación de Huelva -PSOE, PP, IULV-CA y Ciudadanos- han firmado una declaración institucional, que se llevará al pleno del mes de diciembre que se celebra este miércoles, para apoyar la iniciativa del puerto de Huelva tras la resolución por la que se anuncia la licitación del contrato para la explotación de servicios de la Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique (Sevilla), un asunto en el que ha tenido que mediar la Junta de Andalucía con la creación de una comisión técnica para alcanzar un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, el socialista José Luis Ramos, ha felicitado al puerto de Huelva por esta licitación, ya que es "una noticia muy positiva para Huelva". De hecho, este lunes el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, abogó por "el entendimiento" entre los puertos de Huelva y Sevilla para encontrar un acuerdo entre ambos manifestando que "no es chovinismo, sino que cada uno tiene que defender los suyo, es legal y lícito", tildando de "catetada" entrar en ese dilema de enfrentamientos entre dos ciudades que están a menos de 100 kilómetros de distancia, una situación que le parece "fuera de contexto y de lugar".

En cuanto a las mociones, el PSOE llevará tres mociones sobre la petición de apoyo de los demás grupos para crear "un gran pacto local"; la defensa de las pensiones de viudedad y orfandad y una tercera iniciativa sobre la revisión catastral que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está llevando a cabo en diferentes municipios de la provincia.

Al respecto, Ramos ha remarcado que es el momento de plantear "un nuevo pacto local que clarifique las competencias de las administraciones locales y una financiación justa con la creación de un nuevo marco normativo para los ayuntamientos y diputaciones". Por ello, el objetivo de la iniciativa es pedir al Gobierno central que inicie la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local para clarificar el ámbito de competencias de los entes municipales y provinciales y su financiación.

Por su parte, las mociones del PP se centrarán en reivindicaciones en torno a la sanidad y el arreglo de una carretera en la zona de Aljaraque. Desde el PP entienden que "hay que seguir reivindicando" mejoras en la sanidad, por lo que pedirán en el pleno de la Diputación un "compromiso" en cuanto al inicio del diálogo con los sindicatos sanitarios así como las "inversiones necesarias" para mejorar. Además, la moción instará a la Junta a dotaciones por valor de 80,3 millones de euros en inversiones sanitarias para la provincia.

Del mismo modo, el PP llevará al pleno otra moción encaminada a que la Diputación se haga cargo de una carretera del municipio de Aljaraque que se encuentra en una de las zonas que resultaron inundadas por el temporal y que une este municipio con el de Cartaya, concretamente la que une la Avenida del Campillo del municipio con la A-492. La tercera moción está relacionada con el apoyo al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

MOCIONES DE IU Y CIUDADANOS

Por su parte, IULV-CA lleva a pleno una iniciativa dirigida a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que lleve a cabo una auditoría sobre la cantidad y la situación de las conducciones fabricadas con fibrocemento existentes en toda la red de agua potable, tanto de la provincia como de la capital, y elabore un plan de eliminación de las conducciones de agua potable fabricadas con fibrocemento.

A su vez, IU presentará otra iniciativa sobre la creación en la provincia del Centro de Interpretación de Memoria Democrática y otra en apoyo al delegado sindical Damián García despedido por la empresa UCS S.L.

Por último, Ciudadanos va a elevar dos mociones para la lucha contra la seca del encinar y pedirá a la Diputación que inste al Gobierno de España a que reconozca administrativamente a la Dehesa como un ecosistema propio y diferenciado y desarrolle una ley estatal al respecto, y una segunda para defender que en el próximo Plan Hidrológico Nacional se contemplen las necesidades que tiene la provincia de Huelva en materia de regadíos y que permitan modernizar la agricultura de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento