Tribunales.- Policías advierten del "estado de dejadez" en el que estaba la mujer muerta con 76 años

  • Los policías nacionales que se acercaron al domicilio de la mujer de 76 años muerta en Córdoba después de que su hermano presuntamente la dejara morir al no darle de comer ni beber, ni pedir ayuda médica o social, han advertido este martes ante el jurado del "estado de dejadez" en el que se encontraba la víctima.
Juicio al acusado de dejar morir a su hermana
Juicio al acusado de dejar morir a su hermana
EUROPA PRESS
Juicio al acusado de dejar morir a su hermana

Durante la segunda sesión del juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba, que prevé continuar este miércoles, el jefe del grupo de homicidios de la Policía Nacional que actuó en este caso ha manifestado que cuando llegó a la casa se encontró a la mujer en "unas condiciones bastante lamentables, con larvas en los pies", así como "un estado de dejadez que no era normal", motivo por el que decidió acudir al juez instructor.

Además, ha comentado que una vecina les explicó que hubo "un antes y un después" de la llegada del hermano al inmueble, puesto que antes ella era "más jovial, más alegre y tenía la casa impoluta", mientras que después "no salía de casa" y hubo vecinos que "vieron salir gusanos por debajo de la puerta".

Mientras, otro agente policial ha corroborado que dicha vecina aseveró que la víctima era "una personas muy sociable y tenía el piso limpio, hasta que llegó el hermano", a lo que ha añadido que "no tenía ninguna persona al cuidado de la casa, ni de la mujer". También, ha indicado que los sobrinos declararon que ella no se relacionaba con los vecinos, a la vez que ellos mismos tenían "muy poca relación" con ella.

Por su parte, una agente de Policía Científica ha relatado que "lo que más llama la atención es el estado de desnutrida y extremadamente delgada", al tiempo que ha afirmado que las lesiones que tenía eran "de hace tiempo", no del día en el que el hermano alertó del fallecimiento, y su cuerpo estaba "bastante lleno de insectos, como moscas, algunas cucarachas y larvas", de manera que presentaba "un estado de dejadez extrema". En este punto, ha apostillado que "había varios insecticidas en la habitación".

Otros agentes han apuntado que les "extrañó la actitud" del hermano, que estaba "tranquilo", mientras que los sobrinos estaban "bastante afectados"; a lo que han añadido que en el salón "hacía mucho frío y las ventanas estaban abiertas".

"POCO COMER"

Al respecto, el hombre acusado de un delito de homicidio por omisión, tras supuestamente dejar morir a su hermana, ha negado este lunes que la desatendiera y ha mantenido que estaba "muy delgada", porque era "una persona de poco comer". Asimismo, declaró que no le vio heridas en el cuerpo y le dijo que cuando le pasara cualquier cosa se lo contara a él.

Al hilo de ello, el abogado de la defensa ha relatado que al acusado le unía una relación de "respeto y cariño" con su hermana, a quien ha definido como una mujer "autónoma", que "no dependía de nadie", al tiempo que ha resaltado que el hermano "nunca quiso nada malo" para ella y que la mujer, que falleció "por causas naturales", era "reacia a ir al médico".

No obstante, el fiscal ha manifestado que la mujer "no recibió asistencia médica, ni social", a lo que ha agregado que "el abandono absoluto" de su hermana fue lo que le ocasionó la muerte, según el Ministerio Público, que pide una pena de 13 años de prisión para el varón.

Según recoge la calificación de la Fiscalía, desde julio de 2012 el procesado convivía con su hermana en un domicilio de la capital, y como "consecuencia de la edad", el estado de la mujer se fue "deteriorando", una circunstancia que era "perfectamente conocida" por su hermano, dado que dicha pérdida de salud era "evidente para cualquier persona, más aún si se convive diariamente con ella", expone el fiscal.

En este sentido, explica que este deterioro en la salud se fue "agudizando" desde el verano de 2014 al mes de octubre del mismo año, de manera que el acusado, "aún conociendo que la vida de su hermana estaba en grave peligro, si no recibía asistencia médica o social y siendo la única persona que podía solicitar esta asistencia", presuntamente no acudió a algún centro sanitario o requirió la asistencia de los servicios sociales o sanitarios para que acudieran a la casa.

Así, el Ministerio Público detalla que la situación descrita fue "especialmente grave" los días anteriores al 28 de octubre de 2014, cuando la mujer "no se movía de un sofá, tenía graves trastornos tróficos en extremidades inferiores, perfectamente visibles, zonas de necrosis cutánea y úlceras cutáneas, con la aparición en su cuerpo de larvas de diferentes tamaños y pulpas".

"NADIE CONOCÍA EL ESTADO"

En la situación en la que se encontraba ella, que "no podía de forma autónoma realizar las funciones básicas para sobrevivir, como alimentarse, asearse o solicitar ayuda médica", el procesado era "la única persona que lo podía hacer, dado que nadie conocía el estado de salud" de la mujer.

Sin embargo, el acusado, "lejos de asistir a su hermana, cuyo estado de salud era muy grave, no hizo nada para cumplir con la obligación exigible como única persona que convivía" con ella, "conociendo que con la desatención podía causarle la muerte", a lo que el fiscal añade que "esta desatención no solo se limitaba a no asistirla o no solicitar asistencia sanitaria", sino que "iba más allá porque ni siquiera le suministraba alimentos o bebida suficiente".

Como consecuencia de este estado de "abandono", la mujer falleció el día 28 de octubre de 2014, después de que "la situación de desnutrición, falta de higiene y desatención general fueron causa directa" para su muerte, según subraya el Ministerio Público, que remarca que "toda esta situación era perceptible para cualquier persona y conocida por el procesado". No consta que otro familiar tuviera contacto con ella los últimos meses de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento