PP afirma que el decreto del ecológico deja fuera "a más de 3.000 agricultores" y pedirá ampliar el presupuesto

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha afirmado este martes que el decreto sobre agricultura ecológica aprobado por la Junta de Andalucía deja fuera "a más de 3.000 agricultores" de la provincia, por lo que ha avanzado que su grupo presentará una proposición no de ley (PNL) para "ampliar el presupuesto destinado a la producción ecológica en 30 millones durante los próximos cinco años" ya que, según sus cálculos, esa cifra sería cubierta en un 75 por ciento con fondos europeos.
Crespo y Martín se reúnen con representantes de UPA
Crespo y Martín se reúnen con representantes de UPA
EUROPA PRESS/PP
Crespo y Martín se reúnen con representantes de UPA

Junto a la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín, Crespo ha mantenido una reunión con los dirigentes de UPA Almería, Francisca Iglesias y Roque García, a fin de analizar la "difícil situación" de los productores que ha apostado por la agricultura ecológica, "jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia que, tras hacer grandes esfuerzos en sus explotaciones agrícolas ante las promesas de la Junta de Andalucía de que entrarían en el nuevo PDR y obtendrían ayudas, finalmente se han quedado fuera".

Según ha detallado la portavoz en una nota, en la provincia de Almería hay unos 6.000 agricultores cuyas explotaciones agrarias son ecológicas, y de ellos, "algo más del 50 por ciento no recibirán estas ayudas a la conversión a la producción ecológica", lo que supone un "golpe casi definitivo" para estos productores.

El PP afirma que con el incremento del presupuesto pretende "cubrir el déficit generado" que afecta sobre todo a las provincias de Almería, Granada y parte de Los Pedroches (Córdoba), y también a los ganaderos, puesto que los criterios seguidos por la Junta de Andalucía mediante el decreto "benefician sobre todo a la dehesa y perjudican a la agricultura tradicional de Almería y Granada".

Según ha ahondado, los 27 millones anunciados por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, van destinados "exclusivamente para agricultura ecológica de mantenimiento, dejando fuera la agricultura de conversión" que es "la principal en las provincias de Almería y Granada". Con esto, espera que la Consejería "rectifique" y "tenga en cuenta a aquellos agricultores que han apostado por lo ecológico".

Crespo ha insistido en que los últimos años "han sido especialmente complicados" como consecuencia de la "grave sequía" sufrida en la provincia por la que los agricultores "han tenido que hacer un esfuerzo especial para que sus explotaciones salieran adelante", cuestión que, a su parecer, la Junta no ha "tenido en cuenta", lo que "ha provocado que 12.000 hectáreas en conversión se hayan quedado fuera del decreto de Agricultura Ecológica, una pésima noticia para el campo almeriense".

"La consejera debería haber hecho una discriminación positiva para que los recursos se repartan por igual en todas las provincias andaluzas. En Almería no queremos más que en otros lugares de Andalucía, pero tampoco queremos que nuestros agricultores no reciban los recursos necesarios para sacar sus explotaciones agrarias a flote. Queremos igualdad de oportunidades para todos y eso es por lo que vamos a trabajar desde el PP", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento