Inundaciones helicoptero guardia civil diciembre 2016 Málaga
Imagen desde el aire de las inundaciones registradas en la provincia de Málaga a principios de diciembre. EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este martes destinar una partida de 18 millones de euros para paliar los daños causados por el temporal registrado a principios de mes en Málaga, Cádiz y Huelva, el peor en 25 años, que provocó inundaciones y causó la muerte de dos personas.

Estas ayudas se suman a las que otorgará el Gobierno central tras declarar el pasado viernes estas provincias –además de Valencia y Castellón– como "zonas afectadas gravemente por una emergencia".

La mayor parte del dinero se destinará a la reparación de carreteras de Málaga y CádizPor un lado, el Ejecutivo ha autorizado una financiación extraordinaria de 15,3 millones de euros, con cargo al fondo de contingencia de 2016, para la realización de obras de emergencia en infraestructuras viarias, hidrológicas y educativas.

En concreto, se destinarán 3,35 millones de euros a la reparación de 17 carreteras de Málaga (sobre todo en el valle del Guadalhorce y la zona oeste de la provincia) y otros 3,32 millones a ocho vías de Cádiz. Los trabajos consistirán en la reparación de taludes, la restitución de drenajes y la elevación de rasantes, entre otras actuaciones. Todos estos trabajos comenzarán antes de que finalice el año y durarán entre 15 días y seis meses.

Las obras en infraestructuras hidráulicas (presas, desagües, canales...) recibirán 4,3 millones de euros, con una duración estimada de entre uno y dos meses. Otros 2,3 millones servirán para realizar trabajos de limpieza en cauces públicos para recuperar su capacidad de desagüe y en la restauración de diversos ríos y arroyos.

En cuanto a los trabajos en centros educativos, la Administración andaluza invertirá dos millones de euros para actuar en 40 centros de las tres provincias afectadas, donde se arreglarán los daños causados por el temporal, fundamentalmente grietas, graderíos, muros y cerramientos.

No habrá ayudas a particulares

Por otro lado, la Junta ha aprobado un decreto ley para destinar 2,7 millones de euros a la reparación urgente de infraestructuras municipales en aquellos municipios donde se registraron precipitaciones superiores a los 50 litros por metro cuadrado o donde se produjeron diez o más incidencias atendidas por el 112 entre el 1 y el 5 de diciembre.

La Junta actuará en 40 centros educativos de las tres provinciasEsta partida estará principalmente vinculada a las infraestructuras de abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales, accesos a núcleos de población, pavimentación y señalización de la vía pública, alumbrado, limpieza viaria, cementerios, recogida de residuos, prevención de incendios, conservación de centros de Educación Infantil, Primaria y Especial, reparación o adquisición de mobiliario urbano y retirada de escombros y lodo.

Todas esta ayudas aprobadas por la Junta no contemplan el auxilio a particulares sin seguro, ya que, según indicó ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, "la atención a las personas físicas corresponde al Gobierno de la Nación".

Consulta aquí más noticias de Málaga.