El juez sobresee la imputación del portavoz del PSOE en el tema de las fuentes con legionella

  • El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén ha acordado el sobreseimiento provisional de la imputación del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén y secretario general del PSOE de la capital jiennense, Manuel Fernández, por el caso de las fuentes Jaén. Lo hace tras considerar "que no hay ningún indicio objetivo de que el investigado supiera que el informe de Ecotech estaba viciado por la falsedad del informe falso de Microlab".
Manuel Fernández en la rueda de prensa tras su declaración en el juzgado
Manuel Fernández en la rueda de prensa tras su declaración en el juzgado
EUROPA PRESS
Manuel Fernández en la rueda de prensa tras su declaración en el juzgado

Es por ello por lo que "la ausencia de mínimos indicios hace que no proceda mantener la imputación del delito de falsedad de uso" para el portavoz socialista y que los hechos, en su caso, "no puedan calificarse como constitutivos de infracción alguna".

El caso de las fuentes de Jaén se remonta a enero de 2014 cuando los socialistas en el Ayuntamiento de Jaén denunciaron públicamente la presencia de legionella en fuentes y estanques de la ciudad basándose en un informe de Ecotech que el juez instructor determina que es "falso".

El juez sí que mantiene la condición de investigado para el gerente del la empresa Ecotech Segura, Cristóbal Díez. En el auto, al que ha accedido Europa Press, se establece que "no hay otra persona que haya podido hacer el documento falso" y que "todos los indicios apuntan a Cristóbal Díez Sánchez".

Ecotech Segura fue el laboratorio que hizo el informe, por encargo del PSOE, sobre el estado de las fuentes de la capital jiennense y en el que se señalaba la existencia de legionella en dos fuentes del Bulevar y en el estanque de los patos del Parque de al Concordia.

El equipo de gobierno local (PP) negó en su momento la presencia de dicha bacteria y denunció por vía penal al laboratorio y al PSOE por "crear alarma social". La denuncia inicialmente fue sobreseída por el juzgado, pero el Ayuntamiento recurrió y la Audiencia Provincial revocó el archivo y ordenó que se practicasen las diligencias.

De esta forma, Manuel Fernández tuvo que declarar en calidad de investigado el pasado 19 de octubre. En su declaración mantuvo que lo único que hizo el PSOE fue informar sobre algo que venía avalado por un informe de Ecotech del que en ningún momento se dudó sobre su veracidad.

El caso de las fuentes y de la legionella arrancó el 17 de enero, cuando el PSOE jiennense traslado a los servicios veterinarios del Ayuntamiento y de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía los resultados de los análisis de Ecotech en fuentes y estanques de la ciudad y en los que se apuntaban "un notable aumento de bacterias, algunas de ellas de riesgo para la población".

Ecotech-Segura Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo Renovable SL, con domicilio en Puente Génave (Jaén) es una empresa que está homologada por la Junta para la formación de personal de mantenimiento de las instalaciones de riesgo de transmisión de la legionelosis.

Ahora en su auto, el juez instructor apunta abiertamente a que el informe de Ecotech es "falso". Se hizo sobre otro que correspondía a una fuente del municipio de Albánchez de Mágina (Jaén) y que fue encargado por el propio ayuntamiento de la localidad y

"donde ha trabajado Cristóbal Díez".

El juez instructor apunta a que dicho informe de Albanchez de Mágina "casualmente ha desaparecido" del Ayuntamiento por lo que hay una investigación abierta. "Alguien ha manipulado el informe verdadero de Albanchez de Mágina (con técnica de photoshop u otra similar) y ha confeccionado el informe falso con la intención de hacer ver, de forma falsa, que en determinadas fuentes de Jaén había legionella", recoge el auto.

Es por eso por lo que "a Cristóbal Díez Sánchez se le imputa haber confeccionado el informe falso, y con él, realizar en su empresa Ecotech un informe viciado que entregó al partido político PSOE".

Ante la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén cabe recurso de reforma en el plazo de tres días, y en su caso, recurso subsidiario o directo de apelación, en plazo de cinco días, ante la Audiencia Provincial de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento