Estudiantes de Gran Canaria recrean el drama de la emigración canaria a Cuba desde la perspectiva de la mujer

  • Decenas de jóvenes estudiantes han recreado este martes en el casco histórico de Arucas (Gran Canaria) el drama de la emigración canaria a Cuba desde una perspectiva diferente, la de la mujer que quedaba en tierra esperando el regreso del indiano, con dramatizaciones y lecturas elaboradas a partir de relatos reales de sus familiares.
La propuesta del Cabildo ha contado con la colaboración de los profesores
La propuesta del Cabildo ha contado con la colaboración de los profesores
CEDIDA POR EL CABILDO
La propuesta del Cabildo ha contado con la colaboración de los profesores

El proyecto 'La escuela rescatando las voces de la orilla (mujeres de sal)' del Cabildo de Gran Canaria vivió su acto público en la plaza de la Constitución del municipio norteño con la dramatización de varios de esos relatos, fruto del trabajo de selección de retazos de la memoria oral realizado a lo largo del año por el alumnado del IES Santiago Santana de Arucas y el IES de Teror.

Organizado por la Consejería de Educación y Juventud, este proyecto da a conocer entre los escolares el papel de la mujer en el proceso migratorio de Canarias a Cuba.

Esta inmigración un intercambio social y cultural "que enriqueció ambas orillas del Atlántico pero que también llevaba aparejados fenómenos como la exclusión de las mujeres que se quedaron en Canarias al emigrar sus maridos, padres, o hermanos, y que sufrieron las consecuencias sociales y económicas derivadas de la emigración", ha indicado el Cabildo.

La mayoría de los estudios sobre la migración focalizan las investigaciones en el papel del hombre, "dejando la presencia de las mujeres en un plano totalmente invisible y bajo el concepto de emigración familiar, obviando su importancia en el proceso de las migraciones canarias a América", han subrayado desde la institución insular.

La propuesta del Cabildo ha contado con la colaboración de los profesores de los institutos para estimular a los alumnos la tarea de rescatar relatos de su antepasados, familiares o conocidos en torno al papel de las familias que quedaron a la espera de los emigrantes.

El objetivo es desarrollar actividades de creación, difusión, y sensibilización a partir de diferentes historias ya rescatadas que sirven como herramientas y material didáctico para futuros trabajos etnográficos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento