El Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE debatirá la participación de las CCAA a petición de Baleares

  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha incluido, a petición del Govern, debatir la participación de las comunidades autónomas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE).
Vicenç Vidal
Vicenç Vidal
CAIB
Vicenç Vidal

Según ha indicado la Conselleria en una nota de prensa, lo hará mañana, en el marco del orden del día del Consejo Consultivo de Medio Ambiente que se llevará a cabo en Madrid como paso previo a la cita europea prevista para el lunes que viene, 19 de diciembre.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que este semestre coordina la postura común de las comunidades autónomas en materia de medio ambiente, ha hecho llegar al Ministerio el "malestar" de las autonomías por no poder tener voz en esta materia "cuando en el resto de consejos de ministros de la Unión Europea se les deja expresarse".

Así, según ha indicado el Govern, tanto en las reuniones preparatorias (el 3 de octubre y el 5 de diciembre), diversas comunidades han "cuestionado el actual funcionamiento del sistema de representación autonómica" subrayando que los textos acordados como posición común entre las autonomías han sido modificados, hecho que consideran "inadmisible".

Aunque el conseller Vicenç Vidal pidió a la ministra Isabel García Tejerina intervenir en la cita europea, la petición no fue atendida aunque la UE lo autorizó a hacerlo en catalán.

El próximo Consejo de Ministros de la UE tendrá lugar el lunes que viene, 19 de diciembre, en Bruselas, el último en el cual Baleares tiene la responsabilidad de defender la postura común de las autonomías en materia de medio ambiente.

Según el Govern, las comunidades "cuestionan la utilidad y finalidad de la difícil tarea de coordinación que han llevado a cabo en las reuniones preparatorias" y se preguntan "qué tratamiento le da el Ministerio a los textos elaborados y consensuados como posición común, en vista a que no se recogen en las reuniones del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para asuntos comunitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento