PP vasco reactiva el debate sobre la reforma del sistema de RGI "para evitar una nueva legislatura en blanco"

  • El PP vasco planteará la modificación del sistema de ayudas sociales en el País Vasco en el primer pleno del Parlamento vasco que se celebrará este próximo jueves. De esta forma, la formación popular vasco reactivará

el debate sobre el cambio en la normativa que regula las ayudas sociales "para evitar una nueva legislatura en blanco".

"Queremos que desde el primer día de actividad parlamentaria se ponga sobre la mesa el estudio de un cambio y mejora en el actual modelo de protección social en Euskadi", ha advertido la portavoz del PP vasco, Laura Garrido.

Por tanto, la formación popular vasca vuelve a plantear una modificación en el modelo de ayudas sociales "para que las ayudas lleguen a las personas que realmente lo necesitan, se eviten situaciones irregulares, abusivas y de fraude, y se corrija el déficit de Lanbide posibilitando que los perceptores de ayudas sociales se incorporen al mercado laboral".

A través de una Proposición no de Ley, el PP quiere que el Gobierno vasco remita en el plazo de cuatro meses desde la constitución del nuevo gobierno una propuesta de reforma de la normativa vigente para su debate en sede parlamentaria.

No es la primera vez que la formación popular vasca impulsa una iniciativa parlamentaria con este objetivo, puesto que en la legislatura pasada ya presentó una Proposición de Ley para corregir las deficiencias del sistema y evitar situaciones abusivas, que fue rechazada por todo el arco parlamentario. Anteriormente, se registró una Iniciativa Legislativa Popular con el respaldo de casi 40.000 firmas que recibió también un "sonoro portazo de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP", ha recordado.

"Queremos que los debates del Parlamento vasco reflejen los debates que están en la calle y que preocupan a los vascos, por lo que nos vamos a empeñar en que el resto de grupos no miren de nuevo hacia otro lado, vetando el debate, la reflexión y cualquier cambio sobre un modelo que hace aguas", ha asegurado la portavoz del PP vasco.

Con el objetivo de configurar un sistema de protección "justo, solidario y sostenible", el PP vasco busca promover un debate "sereno y riguroso" que se traduzca en un sistema de ayudas "con puerta de entrada y de salida, cuyo objetivo fundamental vaya encaminado a la búsqueda de un empleo de aquellas personas que están percibiendo ayudas sociales".

"Es necesario dar prioridad a la regulación de los Convenios de Inclusión Activa, de forma que sean instrumentos eficaces en la consecución de la inserción laboral para evitar la cronificación de los perceptores", ha insistido.

La portavoz del PP vasco ha recordado que la "desastrosa" gestión de Lanbide se plasma en dos aspectos "muy evidentes, como son los 133 millones de euros en pagos indebidos y una tasa de intermediación laboral que alcanza apenas al 3,2% de las ofertas de empleo". "Tenemos un sistema que no actúa como puente para la integración laboral, sino que perpetúa a los perceptores en un modelo que no les ofrece oportunidades de futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento