PSPV y Compromís abogan por contratar a más funcionarios para atender las peticiones de documentación del PP al Consell

  • El portavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, y el síndic de Compromís, Fran Ferri, abogan por contratar a más funcionarios para poder atender las peticiones de documentación del PP al Gobierno valenciano.

Mata y Ferri se han pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Síndics, al ser preguntados por las 243 solicitudes de documentación del PP sobre las que el Consell ha pedido una prórroga.

Al respecto, la portavoz popular en las Corts, Isabel Bonig, ha lamentado que PSPV y Compromís dijeran hace año y medio que los 'populares' eran "corruptos y poco transparentes", y ahora lleven cuatro condenas por el TSJCV por no aportar documentación al PP. "Me parece inaudito que ahora se quejen de lo que antes pedían", ha puntualizado.

"Hay que cumplir", ha dicho Bonig, para agregar que "no puede ser obstáculo -para aportar la documentación solicitada- la falta de personal o el volumen de solicitudes". "Nuestra obligación es fiscalizarles y que se dediquen a gobernar en lugar de a fastidiar", les ha pedido Bonig.

La 'popular' ha matizado que en la anterior legislatura, su partido les entregaba "muchísima documentación" y también alegaban falta de personal "pero en un momento mucho más complicado que el que ellos tienen", ha puntualizado. "Ellos venían a cambiar el mundo, prometieron el paraíso en la tierra, y ahora están cometiendo los mismos errores que nos han criticado", ha lamentado.

Frente a ello, Mata ha indicado que el PP "quiere todo el expediente completo de adjudicaciones o de becas o de lo que sea, millones de documentos que son muy difíciles de trasladar, pero aún así se están trasladando", ha apostillado.

"El Gobierno está cumpliendo -ha agregado- y hemos pedido que se evalúe esta cuestión para contratar a cuantos funcionarios hagan falta para poder hacer eso".

Mata ha criticado que los 'populares' "piden expedientes completos de cosas que se tramitaron en 2009 o 2011 y yo creo que es únicamente para bloquear, pero también tienen su derecho de intentar bloquear", ha aseverado.

También ha recordado que "ha habido una época muy perversa en la que no solo se nos negaba la documentación, sino que se nos daban argumentos de que se vulneraba la confidencialidad y por eso no pudimos acceder a contratos de la Fórmula 1, de Santiago Calatrava o a los de Julio Iglesias", ha puesto como ejemplos.

Por su parte, Ferri ha afirmado que "todas las peticiones del PP son legítimas" y su formación defiende pedir al Gobierno central que permita al Consell dotar de más funcionarios a la Generalitat para atender estas peticiones 'populares' "de manera efectiva".

"Tenemos una administración pública con pocos recursos y cuando hay una petición de documentación por encima de lo normal, pasa esto". "Pedimos -ha agregado- que se nos permita contratar a más funcionarios para dar mejor servicio a la ciudadanía y a los grupos parlamentarios que legítimamente están haciendo un control al Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento