Patera con 12 personas rescatadas en aguas de Almería
Patera con 12 personas rescatadas en aguas de Almería. Europa Press / Salvamento Marítimo

Salvamento Marítimo ha acudido al rescate de los ocupantes de dos pateras que han sido avistadas por un avión portugués a unas 50 millas al sur de Cabo de Gata, en aguas de Almería, y que, según las primeras estimaciones, estarían ocupadas por unas 30 personas.

Un portavoz del servicio dependiente de Fomento ha explicado que fue sobre las 13.20 horas cuando se recibió el aviso por parte de la aeronave en el que indicaba el avistamiento de las dos pateras, una con unas 12 personas y otra con unas 17, según los primeros cálculos.

Así, hasta el punto reseñado se ha desplazado la Salvamar Denébola mientra que se ha solicitado al avión que permanezca sobrevolando la zona. También se dirige dada su proximidad la patrullera de La Armada 'Cazadora'.

Los ocupantes de una tercera patera habrían conseguido llega a una cala donde ha actuado la Guardia CivilPor su parte, los ocupantes de una tercera patera habrían conseguido llegar a las 14.53 horas a una cala rocosa ubicada en las inmediaciones de la playa nijareña de San José, donde ha actuado la patrullera de la Guardia Civil 'Río Jiloca'. Se ha solicitado apoyo a patrullas de tierra ante la posible entrada ilegal de ciudadanos extranjeros en el país, si bien aún no ha trascendido el número de ocupantes de la patera.

Durante la jornada de este martes han sido rescatados además 23 hombres de origen magrebí de otras dos pateras localizadas en aguas próximas a Cabo de Gata. La primera patera se localizó a las 9.56 horas con ocho hombres jóvenes de origen argelino por parte del Helimer 219, de forma que fue la Salvamar Algenib la que procedió a trasbordar a los inmigrantes.

La patera, que fue localizada a unas 14 millas al sureste de Mesa Roldán, tiene previsto llegar al puerto de la capital sobre las 12.30 horas. La embarcación era buscada desde este martes, después de que se recibiera una llamada desde Argel en la que se solicitaba cooperación para hallar la embarcación.

Por otra parte, se han rescatado a otras 15 personas, también varones de joven apariencia, después de que la embarcación 'Happy delta' alertara de su posición, a unas 53 millas al sureste de Cabo de Gata. En este sentido, se movilizó a la Guardamar Polimnia, que consiguió rescatar a los ocupantes a las 10.32 horas en aparente buen estado de salud.

En jornadas anteriores y desde el pasado fin de semana, Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a unas 130 personas en siete pateras, una de las cuales llegó a tierra por sus propios medios hasta una zona de acantilados y que obligó a evacuar por mar a tres hombres, uno de ellos herido en una pierna.

Consulta aquí más noticias de Almería.