La Xunta tilda de "lamentable" la propuesta de la CE para 2017 y apela a los argumentos de España para mejorarla

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Rosa Quintana en entrevista con Europa Press
Rosa Quintana en entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Rosa Quintana en entrevista con Europa Press

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha tildado de "lamentable" la primera propuesta que ha trasladado la Comisión Europea (CE) a los estados miembro en el inicio de las negociaciones de los totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas para 2017 en aguas del Atlántico.

Al respecto, en declaraciones a los periodistas en Bruselas, desde donde sigue la evolución de la negociación, la titular de pesca de la Xunta ha apelado a los "argumentos y documentos" con que viajó la delegación española, encabezada por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, para que esta propuesta pueda verse mejorada a lo largo del día.

Quintana ha señalado que esta primera propuesta fue rechazada por todos los estados miembro ya que "no satisfizo a nadie", y se ha remitido a las palabras de Tejerina para subrayar que "todas la peticiones de España vienen con suficientes argumentos científicos y estudios socioeconómicos".

Además, ha reivindicado que "todo lo que se demanda viene recogido en los principios de la Política Pesquera Comunitaria", y ha planteado que "si los 28" fueron "capaces de llegar a un acuerdo para redactar el nuevo documento" de política comunitaria en este ámbito, deben "entre todos ser capaces de que los principios se pongan de manifiesto en las propuestas que hay sobre actividad".

"SABÍAMOS QUE IBAN A SER COMPLICADAS"

"En esta línea, en estos momentos continúan negociando, y yo creo que a lo largo del día seremos capaces de convencer a la Comisión", ha resaltado.

Aún reconociendo que "las noticias" por ahora "buenas no son", ha reiterado que existen "argumentos" y ha insistido en que los 28 estados miembro "están en contra de esta primera propuesta".

Sobre unas negociaciones que se sabían "complicadas", pues partían "de unas propuestas muy duras", ha apelado a "aportar argumentos y documentos".

Y, "de momento", según ha afirmado Rosa Quintana, "la propuesta que hizo llegar la CE no recoge argumento alguno y, es más, no está ni siquiera dentro de los principios de la propia Política Pesquera Común".

"CUALQUIER RECORTE ES DESASTROSO"

Cuestionada por los medios por las demandas del segmento de flota del cerco, ha asumido que es "evidente que cualquier recorte es desastroso", y ha recordado que las autoridades tienen que ser "responsables con la gestión del recurso". "Por eso proponemos argumentos, para que no haya esos recortes", ha agregado.

Así, ha incidido en que el Gobierno gallego "nunca" estará "satisfecho" si se vuelve a casa "con algún recorte", pero ha añadido que "son las normas de juego". "La negociación será dura y a lo largo de todo el día", ha reiterado.

En este sentido, ha advertido que, en su opinión, la Comisión "parte de un supuesto erróneo", que persigue alcanzar el rendimiento máximo sostenible en 2017. "No fue lo que acordamos", ha avisado.

"Acordamos en el 17 cuando fuera posible y si no, con un límite hasta 2020", ha llamado la atención. De ahí que defienda que España aporta esta jornada argumentos para llegar a ese objetivo del rendimiento máximo sostenible "en la mayoría de las especies en 2018, pero también con un sector pesquero vivo". "Si pretendemos llegar en 2017 pero sin sector pesquero, desde luego entendemos que la Comisión se equivoca", ha criticado.

ESTRANGULAMIENTO

Por último, interrogada sobre la posición de Galicia en lo referente a las denominadas especies de estrangulamiento, la conselleira ha apuntado que, al "todavía" no estar "muy claro cómo va a funcionar" la política de descartes, "hacer esa declaración a estas horas es compleja".

En esta línea, ha indicado que el sector quiere "más rape, más gallo, más merluza, más jurel y más anchoa", entre otras especies. "Y no es que lo quiera el sector, también lo quiero yo", ha resuelto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento