Expertos y empresas analizan desde este miércoles la situación de la economía verde

  • El salón de actos de la sede de la Fundación CajaSur en Córdoba acoge durante este miércoles y jueves el I Foro de Economía Verde, una actividad patrocinada por la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento cordobés y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), en la que diferentes expertos y empresas analizan y debaten sobre el presente y futuro de la economía verde.
Téllez, entre Pozuelo y Gordejo, durante la presentación del foro
Téllez, entre Pozuelo y Gordejo, durante la presentación del foro
EUROPA PRESS
Téllez, entre Pozuelo y Gordejo, durante la presentación del foro

En rueda de prensa, la teniente de alcalde delegada de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Imdeec, María del Mar Téllez, acompañada por la delegada de Medio Ambiente de la Diputación provincial, y el socio director de Rurápolis, Francisco Gordejo, ha destacado este martes que "Córdoba apuesta por la Economía Verde y tiene recursos, iniciativa empresarial, bases estratégicas como Rabanales 21, como nuestra universidad y empresas públicas y privadas muy potentes".

En este sentido, Téllez ha remarcado que la ciudad también tiene "recursos humanos con alta cualificación, aspiraciones y capacidades, para transformar los proyectos en realidad, en empleo local y valor añadido y, en definitiva, en progreso social y mejora del medioambiente".

"En Córdoba contamos con grandes posibilidades y oportunidades en la economía circular, la economía colaborativa, la eficiencia energética, la agricultura ecológica, la sostenibilidad y las políticas contra el cambio climático", ha resaltado la presidenta del Imdeec.

Además, Téllez ha agregado que "compartimos como horizonte de trabajo las líneas estratégicas de la Unión Europea en y de Naciones Unidas, porque la economía, y las políticas económicas han de integrar los ejes de la economía verde, poniéndose al servicio de la prosperidad y equidad social y de garantizar los derechos de las generaciones futuras".

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha afirmado que en la jornada se van a tratar los objetivos "en torno a todo lo que genera la economía verde, identificar las barreras del avance de estos años -que esta siendo bastante importante-, soluciones y alternativas", así como "identificar pautas de mejora de avance".

"Desde la Diputación de Córdoba tuvimos a bien participar con este foro", ha indicado Pozuelo, quien ha detallado que "la filosofía" de la institución provincial "es el impulso a todas la políticas medioambientales que favorezcan el bienestar de los ciudadanos de la provincia", además de "la generación de empleo que esta creando".

La también presidenta de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) ha indicado que desde dicha empresa "tenemos una generación de empleo de forma directa de 300 personas", y ha resaltado que "no hay que obviar los empleos indirectos".

TRABAJO CONJUNTO

"Es importante abordar estos temas porque se van a marcar directrices en la que todos puedan actuar en favor del medio ambiente en la provincia de Córdoba", ha afirmado Pozuelo, quien ha apostillado que "si no trabajamos juntos instituciones y empresas el avance va a ser mucho más lento".

Para concluir, el socio director de Rurápolis, Francisco Gordejo, ha expresado que "tenemos un tejido social y económico importante" y ha resaltado "los recursos naturales y humanos que conforman un ecosistema en el que debemos de ser capaces de impulsar empredimiento en el ámbito de la economía verde".

Asimismo, Gordejo ha indicado que, tras la celebración del foro, se va a emitir un informe en el que se van a recoger "las líneas más importantes de todo lo que se ha tratado" durante los dos días por parte de "los ponentes y las empresas participantes".

El impulso hacia un nuevo modelo de desarrollo económico que genere prosperidad, a la vez que conserva el estado de los sistemas naturales, permitirá incrementar los flujos de capitales hacia actividades vinculadas al medio ambiente. En el horizonte 2023 se calcula que el mercado mundial de las industrias ecológicas duplicará su cifra, pasando de un billón a dos billones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento