CCOO y UGT ven la subida del IPC como un síntoma de recuperación de la economía doméstica y piden subir los salarios

  • El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores Extremadura (UGT) han definido la subida del 0,2 por ciento del IPC en el mes de noviembre en la comunidad extremeña, como "un síntoma de recuperación" de la economía doméstica, y han reclamado una "subida de los salarios" a los trabajadores de la región.

Así, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado que "se ha perdido muchísimo poder adquisitivo" y por su parte, el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, ha alertado de que "no puede ser que los salarios estén creciendo al 1 por ciento o por debajo del uno por ciento", mientras que la economía en la región "está creciendo al tres por ciento".

Dichas afirmaciones, de ambos secretarios generales, se han producido ante las preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa celebrada este martes, 13 de diciembre, en la capital de la región extremeña.

Además, Julián Carretero también ha compartido que "hay previsiones de que la inflación en el 2017, crecerá al 1,3 o 1,4 por ciento de media" y ha aseverado que "ese debe ser como mínimo el suelo de los salarios".

JORNADA LABORAL

En referencia a la finalización de la jornada laboral a las 18,00 horas, que ha propuesto la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Carretero ha considerado que es "como el dedo que señala la luna, para que miremos el dedo y lo importante es la luna".

De este modo, Carretero ha pedido a Báñez que "si quiere arreglar el problema que tiene este país, aborde un verdadero programa y un pacto sobre la calidad del empleo, los salarios y el futuro del tejido empresarial y la productividad" en España.

Al mismo tiempo, Carretero ha rogado que "no dejarse engañar por alguien que sale en el parlamento con la última ocurrencia", referencia a la ministra Fátima Báñez.

Por su parte, Patrocinio Sánchez ha tildado esta medida como "muy buena" y ha expresado que le "parece perfecto", aunque ha señalado que "habrá sectores o situaciones concretas donde sea muy difícil terminar a las 18,00 horas".

En este sentido, Sánchez ha reconocido que "todo lo que sea conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores, es bueno", y ha recalcado que no quiere "que el tema de la conciliación vaya solamente para las mujeres, sino para hombres también".

SALARIOS PÚBLICOS

Por otra parte, ambos secretarios también se han pronunciado sobre la subida o no subida de los salarios públicos. En este sentido, Carretero ha considerado que "es lógico" que aún no se pueda saber porque "se rige por la Ley General de Presupuestos".

No obstante, ha señalado que los empleados públicos "no pueden seguir siendo los paganinis" con "independencia de que los presupuestos se aprueben ahora o en el mes de enero" y ha pedido al Gobierno de España que "negocie con los sindicatos el salario de sus trabajadores".

Al mismo tiempo, Carretero también ha invitado a la Junta de Extremadura a tener "valentía y voluntad política" para que "negocie con los sindicatos la recuperación de las 35 horas laborales a la semana", y ha deseado que la Junta "vaya a por lo que tiene que recuperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento