Expertos ven imparable la deslocalización y la Xunta receta "complementariedad" frente a la competencia lusa

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Fotos Xunta. Xornadas Portugal.
Fotos Xunta. Xornadas Portugal.
EUROPA PRESS/XUNTA
Fotos Xunta. Xornadas Portugal.

El economista y director del Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (Idega) de la USC, Alberto Meixide, ve imparable, al igual que otros expertos, el fenómeno de la deslocalización empresarial y la competencia por las inversiones en un escenario de globalización. Mientras, la Xunta "pone el acento" en la "complementariedad" para enfrentar la deslocalización o la fuga de contratos al Norte de Portugal en áreas como la automoción.

"Cooperación, competencia y complementariedad" son los tres conceptos que, según el director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea (UE), Jesús Gamallo, presiden las relaciones económicas entre Galicia y el Norte del país vecino, pero, a su juicio, es necesario subrayar el tercer punto para hacer frente a la competencia en la captación de inversiones.

Así lo ha manifestado en el marco de la jornada sobre 'As relacións económicas entre Galicia e o Norte de Portugal' organizada por el Consello Económico e Social (CES), después de una intervención en la que abordó diversos aspectos de las relaciones de cooperación entre ambos territorios. Gamallo ha incidido, además, en que la competencia no se da solo en zonas transfronterizas, sino dentro de la propia comunidad, con ejemplos como el aeroportuario.

En el transcurso de la jornada, expertos de diversos sectores económicos que intervinieron en la misma han aceptado, además, la deslocalización como un fenómeno intrínseco a la globalización de la economía. También lo hizo, en declaraciones a los medios, el director del Idega, Alberto Meixide, quien lo ve imparable.

"Las relaciones de cooperación y competencia se van a seguir produciendo en los próximos años. Algunas son más intensas, todos pensamos en el automóvil, pero estas deslocalizaciones también son las que permiten una mayor eficiencia en el sector de la automoción gallega, en cuestiones como los costes y la disponibilidad de suelo industrial", ha argumentado.

Además de remarcar la importancia de las relaciones económicas en los sectores abordados en la jornada -automóvil, textil y turismo-, así como en la pesca, también ha enfatizado que los movimientos de mano de obra fluctúan de un país a otro dependiendo de la coyuntura económica. A modo de ejemplo, ha subrayado que, con la crisis, se produjeron flujos relevantes de "trabajadores cualificados de Galicia para el Norte de Portugal".

POTENCIAR LA LUSOFONÍA

Previamente, en la inauguración, la presidenta del Consello Económico e Social (CES), Corina Porro, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, han coincidido en defender la importancia de que Galicia y el Norte de Portugal continúen participando en iniciativas conjuntas.

Además, Rueda ha reconocido que se "valoró tarde" la importancia de la lusofonía, un ámbito que hay que potenciar. Igualmente, ha insistido en que, entre las prioridades fundamentales en la relación entre Galicia y el Norte de Portugal, está "incentivar el crecimiento económico basado en la innovación, en el momento del empleo y en los emprendedores".

En su intervención, ha destacado que, después de décadas de cooperación y colaboración "fluida" en todos los ámbitos, hoy "Galicia y el Norte de Portugal" son "un ejemplo de cooperación", reconocido por las instituciones de la Unión Europea (UE) tanto a nivel regional, como municipal, empresarial e incluso entre los propios ciudadanos.

COOPERACIÓN EN SECTORES CLAVE

Entre las distintas iniciativas de ambos territorios que ha enumerado, ha señalado que, en el Plan de Investimentos Conxuntos, aprobado en 2014, que define el destino de los fondos de cooperación transfronteriza, tienen "especial relevancia" los tres sectores que este lunes se analizan en esta jornada, que son la automoción, el textil y el turismo, de gran relevancia en la urorregión.

No en vano, ha esgrimido que fue el sector de la automoción en el que, por vez primera, se puso en marcha un clúster transfronteriza. En el ámbito textil está en marcha un convenio para impulsar acciones conjuntas en este sector puntero de la economía eurorregional.

Asimismo, en turismo, un ámbito en el que posteriormente profundizó la responsable autonómica del área, Nava Castro, están en marcha programas como el de 'Dos países, un destino' y la revitalización del Camino Portugués a Santiago con su candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

AUTOMOCIÓN Y TEXTIL

En la jornada también ha intervenido el director del departamento de Innovación de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Hugo Barreiro, que ha expuesto las iniciativas en las que trabaja la entidad y ha invitado a los empresarios a participar.

También ha apelado a la cooperación como clave económica y ha constatado la necesidad de clarificar el concepto de 'pyme', ya que determinadas firmas (que no llegan a ser grandes empresas) quedan fuera de los parámetros de ayudas europeas.

Por su parte, el alcalde de Arcos de Valdevez, João Manuel Esteves, ha remarcado la presencia de empresas de componentes de automoción en el Norte de Portugal y ha situado como retos para seguir creciendo superar cuestiones como la complejidad burocrática, la fiscalidad o la lentitud de la justicia.

Por su parte, el secretario general de Cointega-Cluster Textil Moda, Alberto Rocha, ha resaltado lo positivo de la competencia para el avance del sector, que avanza con el tiempo, "no es un sector de pelotazos". Así, ha destacado que "el entorno de flexibilidad" lo permite tener la existencia de una frontera y que Portugal "esté al lado".

Por último, sobre las características del textil gallego, ha incidido en que pese a que es un sector en el que resulta "fácil" lograr "notoriedad", en Galicia "se ha apostado por hacer empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento