Diputación y Caixa impulsan una red de taxis adaptados para facilitar la movilidad de personas con discapacidad

  • La diputada de Bienestar Social en la Diputación de Huelva, Aurora Vélez, ha presentado este martes el proyecto de creación de una red provincial de taxis para la accesibilidad de las personas con discapacidad, que Diputación, Fundación 'La Caixa' y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) han puesto en marcha, con la colaboración de los ayuntamientos de la provincia.
Diputación y la Caixa impulsan una red de taxis para personas con discapacidad.
Diputación y la Caixa impulsan una red de taxis para personas con discapacidad.
EUROPA PRESS
Diputación y la Caixa impulsan una red de taxis para personas con discapacidad.

El primer y único taxista, a su vez impulsor de este proyecto, Jesús Mántaro, a través del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, su localidad, también ha estado presente en la presentación de esta red, acompañado por la directora del área de Negocio de Caixabank en Huelva, Rocío Pizarro; la presidenta de Cocemfe Huelva, Rocío Pérez Gómez, y la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas.

Este taxista recibirá hoy mismo una ayuda de 2.500 euros para adaptar su vehículo con el fin de facilitar la movilidad a personas discapacitadas. Esta adaptación consta fundamentalmente de una rampa para poder subir la silla de ruedas, de unos anclajes para sujetarla y de un escalón en la puerta del vehículo.

El objetivo de la Diputación de Huelva, ha informado Aurora Vélez en rueda de prensa, es liderar un proceso de adaptación de los taxis de la provincia, con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas con capacidad reducida que viven en los municipios de menos de 20.000 habitantes y crear la citada red, a través de una colaboración que forma parte del presupuesto descentralizado de la Obra Social 'La Caixa' con el objetivo de apoyar a las personas con discapacidad.

Aurora Vélez ha subrayado que con esta red se ayuda a estas personas pero también a los ayuntamientos para que puedan cumplir con el real decreto por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y que obliga a tener un cinco por ciento de las licencias de taxis adaptados.

En la actualidad los municipios menores de 20.000 habitantes cuentan con 126 licencias de taxis y el objetivo es que al menos una localidad de cada una de las nueve zonas de trabajo social de Diputación cuente con un taxi adaptado.

LLAMAMIENTO A LOS TAXISTAS

Por su parte, la directora del área de Negocio de Caixabank en Huelva, Rocío Pizarro, ha animado a los taxistas a acogerse a esta ayuda para la adaptación de sus vehículos, indicando además que se trata de "un proyecto muy bonito y necesario, porque algo natural como es moverse en coche se puede convertir en odisea".

Para la presidenta de Cocemfe Huelva, Rocío Pérez Gómez, "mejorando la accesibilidad no solo se mejora la vida de las personas sino globalmente como sociedad, para tener todos las mismas oportunidades", por lo que ha realizado un llamamiento a los taxistas para que incorporen a este proyecto.

La alcaldesa de San Juan, Rocío Cárdenas, se ha mostrado "muy orgullosa" al ser un taxista de su localidad el primero en solicitar esta ayuda, el cual ha asegurado proceder de una familia de taxistas y que cuando veía a su padre trabajar creía que "la placa de SP, que llevan los taxis, era por 'Super papá'" y con el tiempo se dio cuenta que era un servicio público y que, como tal, "tiene que ser igual para todos, también para aquellas personas que no pueden desplazarse en un vehículo normal por su discapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento