Israel confirma el canje de prisioneros con la milicia libanesa Hizbulá

  • Las partes intercambiaron un cadáver israelí por un preso libanés.
  • El canje es "un paso adicional en el marco de las negociaciones".
  • Es el cuarto intercambio de prisioneros y cadáveres entre Israel y Hizbulá con mediación de la ONU.
Gabriel Dwait era un emigrante etíope judío que murió en circunstancias aún por aclarar
Gabriel Dwait era un emigrante etíope judío que murió en circunstancias aún por aclarar
EFE
Gabriel Dwait era un emigrante etíope judío que murió en circunstancias aún por aclarar

Israel ha confirmado que llevó a cabo el lunes un canje de prisioneros con la milicia libanesa Hizbulá en la frontera entre ambos países y lo vinculó a las negociaciones para liberar a dos soldados cautivos de ese grupo desde junio de 2006.

Las partes intercambiaron el cadáver de un israelí por un preso libanés "liberado por motivos médicos", más los restos de dos miembros de Hizbulá muertos en la guerra con Israel del verano del pasado año, según ha informado el Gobierno israelí en un comunicado.

Según el Ejecutivo de Ehud Olmert, el canje de hoy es "un paso adicional en el marco de las negociaciones para el regreso de los soldados secuestrados Eldad Regev y Ehud Goldwasser".

Un paso adicional en el marco de las negociaciones para el regreso de los soldados secuestrados Eldad Regev y Ehud Goldwasser

"Aunque todavía queda un largo camino para la finalización de estas negociaciones, Israel espera que el significativo paso de esta tarde sirva para acelerar el proceso que se lleva a cabo desde hace más de un año", reza el comunicado.

El Gobierno israelí ha identificado al cadáver de su nacional como Gabriel Dwait, un emigrante etíope judío que murió en "circunstancias (que están) por aclarar y cuyo cuerpo derivó hasta la costa libanesa".

Según medios locales, Dwait se ahogó en el Mediterráneo en enero de 2005, cuando tenía veintisiete años, y fue recogido por miembros de Hizbulá en la costa del norte del Líbano.

En manos de soldados israelíes

La Cruz Roja Internacional recibió de manos de soldados israelíes la tarde del lunes los cadáveres de los milicianos y el preso en la parte israelí del paso fronterizo de Ras Nakura, según aseguró la responsable de este organismo en Israel y los territorios palestinos, Andrea Koenig. Según medios locales, el excarcelado padece una enfermedad mental.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mark Regev, agradeció la mediación en la operación del Comité Internacional de la Cruz Roja y del enviado alemán de Naciones Unidas, Ernst Uhrlau. Por su parte, el Ejército, la Policía y el servicio de prisiones de Israel también participaron en el intercambio, precisó el Gobierno del país.

Esperemos que sea un ejemplo y un modelo para futuros arreglos

"Todo el proceso fue aprobado por el primer ministro Ehud Olmert y por el gabinete de seguridad y se hizo de acuerdo con la posición de los pertinentes organismos de seguridad e inteligencia", agregó.

Cuarto intercambio de prisioneros

El de este lunes es el cuarto intercambio de prisioneros y cadáveres entre Israel y Hizbulá con mediación de la ONU y el primero desde el conflicto que ambos mantuvieron en el verano de 2006. Esta guerra comenzó precisamente cuando Hizbulá capturó a los dos citados soldados israelíes y mató a varios más.

El portavoz israelí de Exteriores manifestó su esperanza de que el canje de hoy "sea un ejemplo y un modelo para futuros arreglos que nos traigan la liberación de todos los israelíes ausentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento