Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz lanza una campaña para aumentar el "compromiso" de socios y donantes

  • Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz ha lanzado una campaña para aumentar el "compromiso" de socios y donantes con los proyectos de lucha contra la desigualdad social que lleva a cabo y que lleva por lema 'Sé parte de la solución de la pobreza. ¡Hazte de Cáritas!'.
Caritas
Caritas
EUROPA PRESS
Caritas

El director de Cáritas, Jesús Pérez Mayo, y el arzobispo Mérida-Badajoz, Celso Morga, han presentado esta campaña en una rueda de prensa en la que Pérez Mayo ha incidido en que la intención es "generar una relación" entre los socios y donantes y las personas que quieren colaborar con Cáritas.

Así, ha explicado que quieren que sea el "principio de una relación de colaboración" como reza el título de la campaña, 'Sé parte', dado que quieren que "no solamente" colaboren los miembros de la sociedad extremeña, sino que también las instituciones, las empresas o las entidades "se sientan llamados a colaborar" con la tarea de Cáritas.

CÁRITAS Y LA CRISIS

De igual modo, ha indicado que esta campaña se ha diseñado desde Cáritas España porque "la situación va cambiando" y cuando la crisis comenzó la "vulnerabilidad" se sentía "cerca" y la sociedad se sintió "llamada" a colaborar.

Sin embargo y "ahora que parece que las cosas van mejorando" se corre el "peligro" de "olvidarnos de nuevo de los excluidos, de los vulnerables" o de los "descartados" por el sistema económico como dice el Papa Francisco, ha indicado.

Con esta idea, ha puesto en valor, se ha lanzado esta campaña que pretende pedir colaboración y fundamentalmente económica pero también "de tiempo" con el objetivo de aumentar los 638 socios con los que cuenta actualmente Cáritas Mérida-Badajoz, que atendió en 2015 a 7.700 personas, aunque se pudieron ver beneficiadas unas 20.000 y que contó ese año con 1.900 voluntarios.

En este sentido, Jesús Pérez Mayo ha ahondado en que "muchas" de las donaciones que reciben son puntuales por parte de personas que no son socios y que quienes quieran serlo pueden elegir con qué cantidad colaboran y la periodicidad de las cuotas, al tiempo que ha puntualizado que hay proyectos como el Centro Hermano que cuentan con financiación, pero que otras acciones "no se ven" y las sufragan con fondos propios.

Entre estas acciones que "no se ven" ha citado los proyectos relativos a adicciones y problemas de los jóvenes, el técnico que trabaja con los chicos del Marcelo Nessi o el "acompañamiento" a las Cáritas parroquiales y ha ahondado al respecto en que "muchos" de estos proyectos no tienen financiación o con lo que tienen "no" les "llega" y el resto lo asume Cáritas, que recibe "solamente" un 25 por ciento de financiación pública.

CELSO MORGA

Por su parte, Celso Morga ha explicado que a través de sus visitas pastorales a las parroquias de Badajoz se ha podido "dar cuenta de lo que se está haciendo y de lo que se hace" a través de Cáritas, en relación a lo cual ha asegurado que el citado número "elevado" de voluntarios "es una realidad".

También ha puesto en valor la labor que realizan desde Cáritas y ha reconocido que le sorprende y le alegra dado que se atiende a "muchísimas personas" y se procura dar "ese salto" de una "mera" asistencia alimentaria o de facilitar alimentos a lograr una promoción social y que esas personas puedan "salir de verdad de esa situación mediante un puesto de trabajo, una colocación social".

De este modo, Celso Morga ha animado a aumentar el número de socios y, aunque el "compromiso" para dar dinero periódicamente "no es fácil", ha defendido que este tipo de ayuda "es una garantía" de que la labor de Cáritas "se va a perpetuar".

"A mí no me extraña que el número (de socios) sea reducido porque una cosa es dar de vez en cuando, otra cosa es ser socio que te comprometes a darlo mensualmente o trimestralmente, pero es muy necesario porque, como decía Jesús, puede ser que en un momento nos falten esas ayudas externas y tenga que ser la propia Cáritas la que afronte las necesidades que tiene con sus propios fondos", ha concluido el arzobispo de Mérida-Badajoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento