El Comité del hospital de Cabueñes piden el respaldo del Pleno ante el Principado para ajustar la plantilla

  • Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón, a excepción del PSOE, han respaldado una iniciativa del Comité de Empresa del hospital de Cabueñes para instar en el Pleno al Gobierno local a que interceda ante el Principado y conmine al Gobierno regional a realizar un ajuste de la plantilla a las necesidades reales y cree una Comisión Mixta de Seguimiento.
Presentaciómn apoyo a trabajadores del Hospital de Cabueñes
Presentaciómn apoyo a trabajadores del Hospital de Cabueñes
EUROPA PRESS
Presentaciómn apoyo a trabajadores del Hospital de Cabueñes

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Consistorio, en la que concejales de distintos grupos municipales han acompañado a representantes de los trabajadores sanitarios. En este sentido, la representante de la CSI en el Comité de Empresa del hospital de Cabueñes, Ana Carpintero, miembro de la Junta de Personal, ha recalcado que el de Gijón es el área sanitaria que menos camas por habitante tiene, junto con Arriondas, a lo que ha añadido el continuo déficit en lo referente a la plantilla que padecen.

Además, ha incidido en que es el que menos dinero de los presupuestos de 2016 dedica por habitante, 319 euros. Ha remarcado, asimismo, que la saturación del servicio también la padece el usuario con listas de espera "interminables" o habitaciones triples.

Por todo ello, ha incidido en que, aprovechando que se está elaborando el Plan Funcional del hospital con motivo de su ampliación pero sin esperar a que este esté concluido, se concrete qué plantilla se necesita. Ha resaltado, sobre esta última, que esta está envejecida, con una media de 53 años.

Además, de los 3.000 trabajadores aproximadamente que tiene, solo 2.000 pertenecen a la plantilla orgánica. Según ella, las ultimas reposiciones de personal datan de 2002, y en muchos años no se cubrió del todo. Asimismo, ha recalcado que no ha habido oposiciones para cubrir esas plazas, aunque ahora están saliendo las primeras, pero con la tasa de reposición de 2015.

En cuanto al rechazo del PSOE a la iniciativa, el punto de discordia viene dado principalmente por la propuesta de creación de una Comisión Mixta, Para el Comité de Empresa, los organismos ya existentes, como los Consejos de Salud, no son suficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento