UGT y CC.OO. promueven "una movilización sostenida" para cambiar las políticas del Gobierno

  • Los sindicatos UGT y CC.OO. van a promover una "movilización sostenida en el tiempo" para lograr, junto a los ciudadanos, que la "presión" obligue al Gobierno a cambiar sus políticas. Con este objetivo se han convocado manifestaciones este jueves, 15 de diciembre, en las tres capitales de provincia aragonesas y se llevará a cabo otra protesta el día 18 en Madrid, que contará con el apoyo de las fuerzas políticas de izquierda.
Alastuey, Pino, Górriz y Buey, este martes antes de la asamblea de delegados
Alastuey, Pino, Górriz y Buey, este martes antes de la asamblea de delegados
EUROPA PRESS
Alastuey, Pino, Górriz y Buey, este martes antes de la asamblea de delegados

Así lo han explicado este martes en declaraciones a los medios de comunicación el secretario confederal de CC.OO. de Acción Sindical, Ramón Górriz; el secretario confederal de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino; y los secretarios generales de ambos sindicatos en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, momentos antes de asistir a una asamblea de delegados sindicales en Zaragoza en la que han detallado los motivos para desarrollar estas movilizaciones: la defensa del empleo de calidad, los salarios dignos, asegurar el poder adquisitivo, el mantenimiento de las pensiones y una prestación mínima contra la desigualdad.

Las movilizaciones se han convocado este jueves, día 15, bajo el lema 'Las personas y sus derechos lo primero, defiéndelos' y tendrán lugar a las 19.00 horas en Zaragoza, desde la plaza de San Miguel a la de San Juan de los Panetes; a las 19,30 horas en la plaza de Navarra de Huesca y a las 18.00 horas en la plaza de San Juan.

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha advertido de que estos actos no suponen "un ahora o nunca", sino que los sindicatos plantean "una movilización sostenida en el tiempo para que haya un debate nacional -sobre estas cuestiones- y finalmente la presión permita cambiar esas políticas".

Alastuey ha subrayado que "lo más importante en estos momentos es que haya cambios, que las políticas que se han realizado durante cinco años cambien y se reviertan" para favorecer a los trabajadores y a quienes "se están quedando en la cuneta por culpa de la crisis".

"Se dan las circunstancias para que los trabajadores y los ciudadanos salgan a la calle a exigir que el Parlamento y el Gobierno cambien las políticas" porque el crecimiento económico no se traduce en una mejoría de la situación de los ciudadanos y "hay que exigir que se reparta la riqueza" y, ha estimado, "tienen que ser los ciudadanos los que presionen desde la calle".

"LOS PROBLEMAS SIGUEN AHÍ"

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha coincidido en indicar que "llevamos cuatro años de crecimiento económico ininterrumpido, pero los problemas del país siguen ahí", recordando las tasas de paro "enormes" y el aumento constante de la pobreza y la desigualdad.

Buey ha apostado por "imponer el diálogo a todos los niveles" y lograr que los sindicatos "tengamos un papel importante representando al mundo del trabajo". Ha aseverado que "para avanzar en la recuperación de derechos y en un mercado laboral mejor, hace falta movilizarse".

El responsable confederal de CC.OO. de Acción Sindical, Ramón Górriz, ha recalcado que "no puede haber una situación donde crece la economía y se mantiene la pobreza, la desigualdad y el paro", con dos millones de personas que "no tienen ninguna prestación".

También hay que mantener a los empleados públicos, reactivar la economía "y que lo sientan los trabajadores en sus bolsillos" y el Gobierno, "de manera urgente, tiene que incrementar las pensiones según la previsión de inflación para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo", ha apuntado Górriz.

"Es necesario atajar la pobreza y la desigualdad, somos el segundo país más pobre y más desigual de Europa, tres niños de cada diez son pobres y muchas personas están en exclusión social con salarios de 300 euros al mes", pero mientras tanto la economía crece y los empresarios "han recuperado los beneficios empresariales de antes de la crisis".

MOMENTO DE CAMBIAR

Por todo ello, "es el momento de cambiar las cosas", ha dicho tajante, al observar que el PP está en minoría en el parlamento y deberá dialogar. En este sentido, ha sostenido que los sindicatos creen que es "el momento del diálogo y de la negociación, pero tiene que venir acompañado de la participación ciudadana y la movilización", motivo por el que se han convocado estas manifestaciones.

Górriz ha lamentado el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP sobre el Salario Mínimo Interprofesional porque "además de no atajar la pobreza, ni recuperar el poder de compra, ha significado claramente un golpe y un hurto al estatuto de los trabajadores, es insuficiente y una intromisión en el diálogo social", ha sentenciado, al calificarlo de "gestión de la miseria" y apuntar que los sindicatos plantean un SMI "de 800 euros en este primer año de legislatura".

Asimismo, ha estimado "urgente" impulsar la propuesta de CC.OO. y UGT para crear una prestación de ingresos mínimos que atienda a los 600.000 hogares "que no tienen ningún ingreso laboral y también pensamos que es un objetivo importante defender el sistema de pensiones con salarios altos, con contratos estables y de calidad".

NO HAY DIÁLOGO

Por último, el secretario confederal de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha criticado que no hay diálogo con el Gobierno "y con la patronal el diálogo social no avanza" y, como ejemplo, ha mencionado la negociación sobre los salarios para 2017, en la que los sindicatos han planteado una subida de entre "1,8 y un 13, pero no tenemos respuesta de la patronal".

Sobre el SMI, ha advertido de que el Gobierno "sigue el mismo diálogo que con el anterior, imponen su criterio con un SMI que mantiene a los trabajadores en el umbral de la pobreza", así como ha pedido atajar la contratación parcial porque "se ha convertido en el contrato que más se utiliza en el país".

"Pedimos al Gobierno que realmente haya un cambio de políticas, que se debatan en el diálogo social, intentar recuperar la negociación colectiva y derogar la reforma laboral", ha concluido Pino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento