Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca.
Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca. EUROPA PRESS

La cooperativa audiovisual Metromuster, la plataforma Tanquem els CIE, SOS Racisme, el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona y el Centre Irídia están estudiando qué tipología de proceso jurídico pueden emprender para exigir responsabilidades al Estado español sobre la muerte del joven guineano Idrissa Diallo en la noche de Reyes del pasado año 2012 en el CIE de la Zona Franca.

Las entidades también denuncian ''negligencias médicas'' porque aseguran que se le negó la atención sanitaria en un primer momento y que la ambulancia llegó tarde, cuando ya estaba muerto.

Los activistas reclaman aclarar las causas de la muerte, dónde se encuentra el cuerpo del joven y que la familia pueda desplazarse a Barcelona para identificarlo y repatriarlo.

Idrissa Diallo tenía 21 años cuando en enero de 2012 murió en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Su familia no recibió ninguna notificación oficial, solo la llamada de una abogada que había tenido relación con el joven guineano, y tampoco no se sabe dónde fue trasladado su cuerpo, después de que pasase seis meses en el Instituto de Medicina Legal y Forense, según el Departamento de Justicia.

Acciones legales

Eso es lo que denuncian diversas entidades contrarias a los CIE y por ese motivo, y para aclarar las causas de la muerte, han anunciado acciones legals para que el Estado aclare los hechos, depure responsabilidades y dé la oportunidad a la familia de reconocer el cuerpo de su hijo desaparecido y lo puedan repatriar a Guinea.

El abogado del Centre Irídia, Andrés García Berrio, recuerda que Idrissa murió bajo custodia del Estado y lamenta que la investigación la haya hecho la propia Policía Nacional 

El abogado del Centre Irídia, Andrés García Berrio, recuerda que Idrissa murió bajo custodia del Estado y lamenta que la investigación la haya hecho la propia Policía Nacional. Por eso ha declarado que hay muchas "sombras'' y que quieren ''ir poniendo luz" sobre el caso hasta donde se pueda.

La colaboración del Centre Irídia llega después de que la cooperativa audiovisual Metromuster haya comenzado a investigar las causas de la muerte del joven guineano. Denuncian que las declaraciones de los compañeros de celda de Idrissa se hizo sin magistrado y que en la versión oficial se ve un ''copia y pega'' porque incluso se reproducen las mismas faltas de ortografía.

Según ha explicado el realizador Xavier Artigues, responsable también del documental Ciutat Morta, existe mucha opacidad y las circunstancias son ''sospechosas''. Denuncian ''negligencias médicas'' porque los abogados que entraron en el CIE después de la muerte de Idrissa recogieron algunas impresiones de los internos que decían que Idrissa no se encontraba bien desde hacía algunos días y que la ambulancia pasó una hora desde que comenzaron los síntomas más graves.

Un equipo de Metromuster se desplazó el pasado verano a Guinea para poder comunicar la muerte de Idrissa a su familia y ha comenzado a trabajar el material audiovisual, del que han mostrado un primer fragmento. La madre reclama poderse despedir de su hijo y reconoce que desde que murió ''lo pasan realmente mal" porque el joven los mantenía desde Europa.

La plataforma organizará un acto en recuerdo de Idrissa el próximo 6 de enero en la plaça Sant Felip Neri de Barcelona, en el que se conmemorará el quinto aniversario de su muerte.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.