59 municipios de Málaga quitarán puntos del carné

El Patronato de Recaudación y Tráfico estudian cómo coordinar sus bases de datos. De momento, sólo las multas de la capital restan puntos en el acto.
Más municipios se van a sumar al sistema del carné por puntos. El Patronato Provincial de Recaudación está estudiando, junto con la Jefatura provincial de Tráfico, cómo coordinar sus bases de datos para que las multas de 58 ayuntamientos conlleven la pérdida inmediata de créditos del permiso de conducción. Con Málaga capital, que ya resta puntos, serán 59 municipios de los 100 que componen la provincia.

Una sanción de tráfico que conlleve pérdida de puntos del carné sólo supone la detracción inmediata de créditos si la pone la Guardia Civil (en las carreteras de la provincia) o la Policía Local de Málaga. En el resto de municipios, la resta no se hace efectiva (sólo se tramita la multa económica), pero se guarda para el futuro. El almacenamiento de las sanciones comenzó en julio del año pasado.

Un proceso complejo

El gerente del Centro Municipal de Informática de Málaga, Juan Luis Ballesta, advierte de que la coordinación informática entre las administraciones es compleja y que requirió varios meses de trabajo al Ayuntamiento de Málaga. «Los consistorios pequeños y de pocos recursos tendrán problemas para llevar a cabo esta tarea».

Precisamente esto es lo que pretende paliar el Patronato, según explicó ayer su responsable, Cristóbal Torreblanca, a 20 minutos. Este organismo, dependiente de la Diputación, gestiona los impuestos de 93 municipios, aunque 35 de ellos cobran las sanciones de tráfico por sí mismos. Pizarra, Alhaurín El Grande, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos no participan en el Patronato.

Cómo consultar el saldo de puntos

Usted puede conocer su saldo de puntos del carné de conducir entrando en la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es). Entre en la sección Trámites y después en  Conductores, en Permiso por puntos; finalmente, en Consulta del saldo de puntos.

El sistema le pedirá su DNI con la letra y la fecha de primera expedición del permiso de conducción. El conductor de un turismo con más de tres años de experiencia empieza su cuenta con 12 créditos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento