Urkullu no irá a la Conferencia de Presidentes para "poner en valor la relación bilateral" entre Euskadi y el Estado

  • El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no asistirá el próximo 17 de enero a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en el Senado para "poner en valor la relación bilateral" entre Euskadi y el Estado, en base a "la singularidad del autogobierno vasco".
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
GOBIERNO VASCO
Josu Erkoreka

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka participará en este foro porque, "en este momento, no se dan las circunstancias que justificarían su asistencia".

Tras expresar el "máximo respeto al Foro" del Ejecutivo vasco, ha señalado que "es hora de poner en valor la singularidad del autogobierno" de Euskadi, "que ha de ser encauzada a través de relaciones bilaterales entre el Estado y Euskadi".

En estas relaciones, según ha asegurado, tendrían que "sustanciarse y abordar multitud de asuntos pendientes que el presidente del Gobierno español conoce ya porque fueron puestos sobre la mesa por el lehendakari allá por el 15 de septiembre de 2014 la última vez".

El representante del Ejecutivo vasco ha manifestado que ha habido una conversación telefónica entre Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu "que duró aproximadamemte un minuto", en la que el presidente del Gobierno central adelantó al lehendakari su deseo o intención de convocar la Conferencia de Presidentes y anunció que próximamente iba a remitir por correo electrónico la documentación relativa al encuentro. "Nada más se ha hablado sobre el particular entre ambos presidentes", ha asegurado.

Josu Erkoreka ha insistido en que, "en este momento, con las circunstancias que concurren, el lehendakari ha decidido no estar presente en esa Conferencia de Presidentes porque hay que poner en valor la relación bilateral, sin menoscabo alguno del valor que pueda tener el foro en sí mismo".

"Habida cuenta de la singularidad de nuestro autogobierno, es momento de reactivar las relaciones bilaterales entre Euskadi y el Estado. Es lo que ahora decide el lehendakari en función de la convocatoria hecha y de las circunstancias existentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento