Gobierno vasco y central se reunirán el próximo martes para intentar solventar cuatro conflictos competenciales

  • El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que

los equipos jurídicos del Ejecutivo autónomo y el central mantendrán este próximo martes una reunión bilateral para abordar cuatro conflictos competenciales e intentar cerrar un acuerdo que permita la retirada de los recursos que se mantienen en el Tribunal Constitucional.

Se trata de la Ley Municipal Vasca, la Ley de Adicciones, la de Iniciativa Legislativa Popular, y la de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Represión Ilícita.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha precisado que la reunión, que tendrá carácter "eminentemente técnico", viene precedida de contactos políticos, en los que, según ha apuntado, ambos gobiernos han manifestado su voluntad de "llegar a un acuerdo que permita la retirada inmediata de los recursos".

Erkoreka ha admitido que ambos Ejecutivos mantienen "discrepancias" respecto a "una veintena aproximada de normas" que se encuentra en diferentes fases de tramitación ante los Tribunales, por diferencias relativas al autogobierno vasco y la capacidad para que Euskadi tome sus "propias decisiones" en "ámbitos relevantes de la acción pública".

Entre ellas, ha citado la organización de Ofertas Públicas de Empleo (OPE), el horario laboral de los empleados públicos vascos, el formato de la tarjeta sanitaria de Osakidetza o el horario de apertura comercial.

Según Erkoreka, el Ejecutivo acudirá al encuentro "con plena voluntad de acuerdo y entendimiento" pero también "con actitud de defensa firme" de sus competencias, de forma que los problemas políticos "se resuelvan a través del diálogo y la negociación" y no de la "judicializacion", que "solo acrecienta el enfrentamiento".

Además, ha valorado la actitud del Gobierno central de prestarse a negociar "estos cuatro conflictos competenciales a través de una relación bilateral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento