Un proyecto sobre telares de Orcera gana el Premio a la Innovación en el Mundo Rural

  • Un proyecto sobre telares de la empresa Ay F Tejedores, de Orcera (Jaén), se ha hecho con el Premio a la Innovación en el Mundo Rural convocado en su segunda edición por la Asociación Rural Mediterránea (Arume) en el marco de unas jornadas organizadas por el propio colectivo en Cazorla (Jaén) para analizar las oportunidades de desarrollo sostenible en el mundo rural.
Exposición pública del proyecto ganador
Exposición pública del proyecto ganador
EUROPA PRESS/AYTO. CAZORLA
Exposición pública del proyecto ganador

Han sido un total de cinco iniciativas empresariales e innovadoras las que se han disputado este premio. El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, han indicado que todas las iniciativas tienen en común "que generan economía, empleo y calidad de vida en el mundo rural y son capaces de que la gente se asiente en el territorio y tengan oportunidades para establecer su futuro".

El alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, ha participado en la entrega de premios junto al presidente de Arume, David Avilés, y el diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico, Ángel Vera.

Rodríguez ha manifestado su satisfacción por ser Cazorla sede de la celebración de unas jornadas en las cuales se ha puesto de manifiesto "la problemática que supone el éxodo rural en cada uno de los territorios del mundo", algo que ha manifestado "no solo es un problema rural sino global".

En esta línea ha apuntado que la solución de este problema "global" pasa por "identificar el potencial del territorio y en base a eso trabajar, innovar y generar oportunidades para que las personas que viven en esas zonas rurales no tengan que desplazarse y puedan asentarse en los pequeños municipios manteniendo la calidad de vida".

Respecto al premio, el presidente de Arume, ha subrayado que "los proyectos presentados demuestran que la innovación y el medio rural no están reñidos sino todo lo contrario". Así, ha insistido en que la asociación nace de la "preocupación por el mundo rural y la importancia que tienen las zonas rurales a nivel global".

Ángel Vera ha señalado las líneas de actuación que en este sentido se desarrollan desde la Diputación Provincial de Jaén pasando por "ayudas al emprendimiento y a los autónomos, subvenciones para cultivos alternativos, el oleoturismo o los esfuerzos dedicados a potenciar el turismo rural".

También ha resaltado la importancia de "acabar con la brecha digital" y de definir un sistema de núcleos funcionales donde en un área geográfica marcada como puede ser una comarca rural "haya todo tipo de servicios".

En concreto, las cinco iniciativas empresariales que han luchado por alzarse con el Premio a la Innovación en el Mundo Rural, dotado con 3.000 euros, se han impulsado en los municipios de Puente de Génave, Orcera, Alcaraz (Albacete) y en la comunidad foral de Navarra.

El primero de los proyectos se basa en el desarrollo de una línea de elaboración de cosmética natural que tiene como base el aceite de oliva virgen extra ecológico y otros productos naturales; el presentado desde Orcera está dedicado a la elaboración de telares, el de Navarra está ligado al aprovechamiento de los subproductos del olivar y los concurridos desde Alcaraz están relacionados con la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural de esta ciudad y con la promoción del cultivo del olivar ecológico.

Las jornadas han incluido distintas conferencias vinculadas al mundo rural. En concreto, el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, y Ezequiel Martínez, exdirector del programa 'Tierra y Mar' de Canal sur Televisión, han ofrecido la ponencia titulada 'Por una agricultura y ganadería sostenible y un mundo rural vivo', mientras que tras la exposición de los proyectos finalistas, el exministro de Trabajo y Seguridad Social, Valeriano Gómez, ha ofrecido la conferencia 'Las pensiones en el mundo rural'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento