Los presupuestos de Educación y Empleo buscan atender la "cohesión social" y ayudar quienes "más lo necesitan"

  • MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)
Sexpe
Sexpe
EUROPA PRESS
Sexpe

El presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo, incluido el del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), alcanza los 1.290 millones de euros para 2017, lo que supone 24 millones de euros más que en las cuentas regionales de 2016, y tiene como objetivo "atender la cohesión social" y "ayudar a las personas que más lo necesitan".

Dicho planteamiento ha sido defendido por el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, quien junto al secretario general de la citada consejería, Rubén Rubio, han avanzado en rueda de prensa las partidas que sus respectivos departamentos contienen en las cuentas autonómicas (PGEx) para 2017, antes de comparecer en comisión parlamentaria con dicho fin.

A su vez, Rubén Rubio ha resaltado que por segundo año consecutivo la comunidad autónoma supera los 1.000 millones de euros en gasto educativo.

En concreto, se incrementa la dotación para personal docente, de tal forma que el curso este año ha comenzado con 100 profesores y maestros más, que sumados a los 500 del anterior hacen 600 docentes más que en el curso 2014/2015.

De igual modo, los PGEx 2017 incluyen una partida de 24 millones para poner en marcha el plan de infraestructuras educativas aprobado en la Asamblea el pasado mes de junio.

Asimismo, se aplica un incremento en la transferencia global para la Universidad de Extremadura, y que sumado al ya registrado el año pasado "ya consolida una subida de 3,3 millones".

Igualmente, se incrementa un millón de euros en infraestructuras deportivas; y se dotan partidas también para mejoras en aulas matinales y comedores, con la ampliación del calendario y de la apertura del horario en las mismas.

También ha recordado que la Junta ha licitado el transporte escolar con el establecimiento de un contrato de dos años prorrogables por otros dos. Además, se dotan más partidas para las necesidades educativas especiales.

Con estos presupuestos, según ha explicado Rubio, su departamento busca "garantizar una educación pública de calidad y un sistema educativo igualitario que refuerce la cohesión social". "Queremos la igualdad en el acceso al sistema escolar y la igualdad en el propio desarrollo del sistema educativo", ha espetado.

SEXPE

Por su parte, el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León, ha destacado que el presupuesto del citado organismo se incrementa en 2017 en un 5,13 por ciento, lo que llevará a que "va a haber más dinero para políticas de empleo en 2017 que en 2016", con una dotación total de 262 millones de euros.

De dicha cifra global, 160,8 millones son para medidas de empleo "puro y duro" (orientación, fomento del empleo, economía social, integración laboral de personas con discapacidad, empleo de igualdad), y 88 millones de euros se destinarán a acciones en el ámbito de la formación (escuelas profesionales, formación de ocupados y de desempleados, acreditaciones profesionales a través de la experiencia, y otros programas pilotos).

Ha resaltado que se acumula un "incremento importante" en 16 millones de euros en las ayudas y subvenciones; y ha incidido en que el presupuesto del Sexpe pretende "atender a las personas que mayores dificultades tienen de acceso al mercado de trabajo para reforzar la cohesión social" y "consolidar" la planificación "ya iniciada" en materia de empleo, así como "consolidar" la "tendencia" de los sectores productivos que "se está dando últimamente" en la comunidad.

León ha destacado igualmente el "incremento" en 13 millones de euros que los PGEx 2017 registra para los fondos de formación para el empleo, tanto para ocupados como para desempleados, hasta alcanzar los 36 millones de euros totales presupuestados.

De igual manera, ha explicado que las cuentas autonómicas incluyen una subida de un 9 por ciento para las renovadas escuelas profesionales, hasta lograr un montante total de 24 millones de euros en 2017.

Además, los PGEx del próximo ejercicio prevén partidas el Plan de Empleo Juvenil que, según ha indicado Juan Pedro León, está siendo "ahora" negociado con los agentes sociales, y en el que participan la Consejería de Educación y Empleo y también el Instituto de la Juventud de Extremadura.

En la misma línea, se incluyen dotaciones para otros "pequeños planes" sobre corresponsabilidad y conciliación; y se mantienen las partidas para el Plan de Empleo Social, al entender que "sigue habiendo personas a las que hay que rescatar".

REUNIÓN VARA-BÁÑEZ

Por otra parte, sobre la reunión de este martes en Madrid entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el director gerente del Sexpe ha subrayado que "Extremadura necesita una ayuda de la solidaridad española" y del Gobierno central en materia laboral, a través de un "tratamiento distinto".

Al respecto, ha recordado que la región mantiene una situación laboral con "desequilibrios" históricos con respecto a otras comunidades autónomas que, según ha apuntado, requieren un "tratamiento distinto".

PP

A su vez, la portavoz de Educación del Grupo Popular en la Asamblea, Pilar Pérez, ha considerado "total y absolutamente insuficientes" las cuentas autonómicas de 2017 para atender las necesidades, ha dicho, en materia de Educación, Empleo y Deportes, y ha criticado que en estas temáticas la Junta "no" mantiene "hoja de ruta" alguna, así como que "se están recortando derechos".

En todo caso, ha incidido en que su formación está dispuesta, ha apuntado, a presentar enmiendas parciales que permitan "mejorar" las cuentas autonómicas.

Así, como aspectos concretos, ha advertido de que en Educación se aplica un "recorte" en 2017 sobre el presupuesto de 2015 (el último elaborado por el anterior ejecutivo regional del PP), así como que la cifra presupuestada está "prácticamente congelada" sobre la de 2016.

En la misma línea, ha criticado que para infraestructuras educativas se recojan en los PGEx 2017 una cifra de "10 millones menos"; al tiempo que ha reconocido que al PP le "preocupa" el "recorte" introducido, ha dicho, en materia de docentes, así como que se mantengas "congeladas" partidas como las del transporte escolar.

Por su parte, en materia de empleo, la diputada 'popular' ha tachado de "insuficientes" las partidas recogidas en los PGEx 2017, y ha advertido de que la "apuesta" de la Junta en esta temática está siendo "absolutamente nula", así como de que "todo es financiación externa" en cuanto a programas de empleo.

Finalmente, también ha criticado la postura adoptada por la Administración autonómica sobre el programa 'El ejercicio te cuida'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento