Ejemplar de buitre negro
Ejemplar de buitre negro EUROPA PRESS/JUNTA

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Francisco de Paula Algar, hicieron entrega este lunes de siete buitres negros de los centros de recuperación de especies amenazadas (CREA) a la 'Vulture Conservation Foundation (VCF)', para su liberación en la región de los Alpes franceses. 

Según ha indicado la Junta en una nota, se trata de dos machos, cuatro hembras y uno de sexo por determinar, que presentaban problemas de desnutrición y otras enfermedades, e incapacidad o dificultad para volar.

Las aves han sido halladas en distintos puntos de Andalucía y cuidados en Centros de recuperación de Sevilla, Almería, Cádiz y Córdoba. En estos momentos están plenamente recuperados, por lo que podrán ser reintroducidos en el medio natural sin problemas.

Están plenamente recuperados, podrán ser reintroducidos en el medio natural sin problemas

Crespín ha señalado que "estamos ante una acción más de colaboración entre autoridades ambientales para algo que no conoce fronteras: la naturaleza, de la que depende el futuro de la humanidad", y ha agregado que "la reintroducción de estos ejemplares en su ambiente supone ampliar las perspectivas de supervivencia de la especie"

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha añadido que "la entrega de estos ejemplares de aves necrófagas evidencia el óptimo estado de salud general de la biodiversidad andaluza, superior en términos generales a la del resto de la Europa mediterránea".   

La colaboración con esta institución internacional, la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF), es estrecha desde prácticamente el inicio del Plan de Recuperación y Conservación, en 2002. Prueba de ello, son las dos anteriores cesiones, que se hicieron en la sede de la Consejería, la última hace aproximadamente un año. En total se cedieron once ejemplares.

la cesión de animales es fundamental para reforzar las poblaciones europeas

La 'Vulture Conservation Fundation' coordina el Programa Europeo de Cría en Cautividad de esta especie y los programas de reintroducción en Europa, por lo que la cesión de animales es fundamental para reforzar las poblaciones europeas.  

Crespín ha manifestado su confianza en que "estos buitres que hoy vuelven al medio natural sean garantía para esta especie y en seguir colaborando con la Fundación para la Conservación del Buitre y de todas las entidades que tanto hacen en beneficio del medio natural".

El veneno, primera causa de mortalidad

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, afirmó que la Administración autonómica "combate la primera causa conocida de mortalidad del buitre negro, que es el veneno asociado en general al control de predadores".  

La principal causa de mortalidad del buitre negro es el veneno asociado al control de predadores

"Con la ayuda de la Estrategia autonómica para la Erradicación del Uso Ilegal de Cebos Envenenados --ha dicho Algar--, se ha reducido la tasa de envenenamiento de esta especie en casi un 80% desde el año 2007". La estrategia desarrolla sesiones de trabajo con los sectores cinegético y ganadero debido al papel esencial que desempeñan para solucionar el problema.  

Otras actuaciones del Programa Buitre Negro consisten en la reducción de molestias en las áreas de reproducción, la reconstrucción de nidos en mal estado y la instalación de nidales artificiales, el rescate de huevos, pollos huérfanos o abandonados y demás ejemplares recuperables, la reducción del riesgo de colisión con tendidos eléctricos y el marcaje de individuos con emisores GPS para facilitar su seguimiento.

El delegado ha destacado la campaña divulgativa que el programa realiza sobre el buitre negro, que en breve dará comienzo a su XVI edición en los centros de enseñanza, con el fin de educar y concienciar sobre la conservación de la especie. En este curso se prevé la participación de 2.500 alumnos, que desde su puesta en marcha ha recibido a más de 31.000 alumnos.

Finalmente, el coordinador de proyectos de la 'Vulture Conservation Foundation', Jovan Andevski, ha agradecido a la Junta el trabajo que desarrolla en los centros de recuperación de especies amenazadas (CREA), así como para el traslado de los ejemplares, y ha expresado la voluntad de la citada fundación para seguir colaborando en proyectos similares.