El PP pide la creación dentro del Gobierno regional de una oficina de "apoyo" a las empresas culturales y creativas

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Íñigo Fernández
Íñigo Fernández
EUROPA PRESS
Íñigo Fernández

El PP reclama al Gobierno de Cantabria la creación de una oficina o departamente específico, en el seno de la propia Administración regional, que sirva de "apoyo" a las empresas culturales de la comunidad para facilitar su aceso a programas, financiación y mercados exteriores, y, además, pide que se cuente con los grupos parlamentaarios en el proceso de constitución de este órgano.

Este es el objetivo que pretende la proposición no de ley que llevará el grupo 'popular' al Pleno del Parlamento del próximo lunes, 19 de diciembre, y que ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el diputado del PP Íñigo Fernández.

Como justificación a esta iniciativa, el parlamentario 'popular' ha explicado que en Cantabria, y en general en el conjunto de España, el sector cultural y creativo está compuesto por "empresas de muy pequeño tamaño", en "muchos" casos con un solo trabajador, y "a menudo no pueden atender a todos los frentes", entre ellos el acceso al mercado de fuera de la comunidad, a programas y concursos nacionales y europeos y también a financiación externa.

Por ello, el PP pide que esta oficina o departamento sirva de "puente" entre el "conjunto de pequeñas empresas" culturales y creativas de la región (editoriales, galerías de artes, compañías teatrales profesionales o del mundo cinematográfico) y un "amplio mercado exterior" al que en este momento, según Fernández, no tienen acceso y podrían tenerlo con la ayuda de este departamento.

Además, los 'populares' piden que la oficina no suponga contrataciones, sino que para ello se empleen los medios humanos actuales en disposición de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que dirige el socialista Ramón Ruiz.

En su iniciativa, el PP también establece un proceso para la creación de esta oficina, en el que se da al Gobierno regional (PRC-PSOE) un plazo de tres meses para elaborar y remitir al Parlamento un documento de trabajo con los fines y organigrama de esa oficina o departamento en el que consten los gastos previstos para su puesta en servicio.

A continuación, se pide que los grupos parlamentarios puedan estudiarlo y formular "alegaciones y sugerencias" en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte antes de su aprobación definitiva.

Fernández ha explicado que la iniciativa de crear esta oficina fue planteada por representantes de las empresas culturales y creativas de la región en una reunión que

los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento