Los precios en Canarias subieron un 0,3% en noviembre y tasa interanual se sitúa en el 0,8%

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en noviembre en Canarias un 0,3% con respecto al mes anterior, de forma que la tasa ineranual se sitúa en el 0,8% y en lo que va de año un 0,9%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios subieron en noviembre en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior. Los mayores repuntes mensuales se dieron en La Rioja (+0,8%); Cantabria y Navarra

(+0,7%), y Asturias y Baleares (+0,5%). Les siguieron Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco, con una subida del 0,4%.

Las menores subidas mensuales del IPC correspondieron a Canarias, Castilla y León, Cataluña y Madrid (+0,3%), y a Aragón y Extremadura (+0,2%).

En términos interanuales, el IPC se situó en niveles positivos en todas ellas. Las tasas más elevadas las presentaron Cataluña (+1%) y Navarra (+0,9%), mientras que la tasa positiva más baja se dio en La Rioja y Comunidad Valenciana (+0,4%).

A nivel nacional, el IPC subió un 0,4% en noviembre respecto al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual en el 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva tras la de septiembre (0,2%) y octubre (0,7%).

La tasa interanual coincide con la avanzada por Estadística a finales del mes pasado, no así la mensual, que es una décima superior a la inicialmente estimada.

Con el mantenimiento de la tasa interanual en noviembre, el IPC frena una racha de seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y cinco en octubre.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en noviembre, una décima por encima de la tasa general del IPC.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en noviembre su tasa anual en el 0,5%, la misma que en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento