Libertad con cargos para los 5 detenidos por quemar fotos del rey durante la pasada Diada

Una foto del rey ardiendo.
Una foto del rey ardiendo.
Quique García / EFE
Una foto del rey ardiendo.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dejado en libertad con cargos este martes y sin medidas cautelares a los cinco detenidos este lunes y martes por la quema de fotografías del rey Felipe VI durante la pasada Diada.

El magistrado, que investiga un supuesto delito de injurias a la Corona, solo les ha pedido que comuniquen su residencia para hipotéticas citaciones. La Fiscalía tampoco ha pedido ninguna medida cautelar.

Según ha explicado su abogado, Eduard Caliz, durante sus comparecencias, los cinco se han negado a responder a las preguntas del juez y han expresado que no reconocen la autoridad de la Audiencia Nacional porque el tribunal no respeta la soberanía del pueblo catalán y porque entienden que este es un juicio político que ataca la libertad de expresión.

Desoyeron la citación del pasado 7 de diciembre

Los cinco detenidos por la quema de fotos del Rey en la manifestación de la izquierda independentista en la Diada estaban citados para comparecer la mañana de este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por un presunto delito de injurias, según fuentes de su defensa.

El juez ha emitido cinco órdenes de detención contra los investigados en este caso después de que desoyeran la citación del miércoles 7 de diciembre, en la que debían comparecer en varios juzgados catalanes -Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)- para declarar por videoconferencia ante Andreu.

Este lunes los Mossos d'Esquadra detuvieron a tres de los cinco investigados: en Navàs (Barcelona) han arrestado al militante de la CUP y trabajador del consistorio Jordi Almiñana; en Santa Coloma de Gramenet al concejal y portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento Aitor Blanc, y en Barcelona, el consejero de la CUP en el distrito de Sant Andreu Ivan Altimira.

Además de a estos activistas, también se ha detenido esta mañana a Nora Miralles -formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015-, y Roger Santacana, ambos vinculados a la CUP.

El juez instructor había ordenado las comparecencias después de que los Mossos d'Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.

Varios diputados de la CUP en el Parlament rompieron este lunes fotografías del rey Felipe VI en una rueda de prensa y exigieron "más valentía" al resto de fuerzas soberanistas, a la vez que han insistido en reclamar la destitución del conseller de Interior, Jordi Jané.

Los detenidos este martes, a la espera de pasar ante el juez

Los miembros de la CUP Nora Miralles y Roger Santacana, detenidos la mañana de este martes en el autocar en el que viajaban a Madrid, han sido trasladados a la sede de la Brigada de Información en Madrid y serán puestos en las próximas horas a disposición judicial.

Ambos pasaran ante el juez junto a los otros tres anticapitalistas detenidos este lunes en Barcelona por negarse también a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en relación con la quema de fotos del Rey en la última Diada.

Fuentes policiales y judiciales han confirmado el arresto de Miralles y Santacana, del que había informado la CUP a través de su cuenta de Twitter.

Los anticapitalistas han explicado que el autocar en el que viajaban a Madrid unas treinta personas para protestar frente a la Audiencia Nacional por los arrestos fue retenido por la Policía a pocos kilómetros de Madrid, en la localidad de Alcalá de Henares.

Los agentes identificaron a todos los ocupantes del vehículo y procedieron a la detención de los dos activistas reclamados por el juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento