Trump elige a Rex Tillerson, ejecutivo de la petrolera Exxon, como secretario de Estado

Rex Tillerson.
Rex Tillerson.
Wikimedia commons
Rex Tillerson.

El máximo ejecutivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil, Rex Tillerson, ha sido elegido por el presidente electo de EE UU, Donald Trump, para convertirse en próximo secretario de Estado. "La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano", afirmó Trump en un comunicado que da cuenta de este nombramiento, el más importante del gabinete que lo acompañará en la Casa Blanca desde el 20 de enero.

Se trata de la última designación de Trump que tampoco viene exenta de polémica. Según The Washington Post y otros medios locales, Tillerson se enfrenta a partir de ahora a una tarea difícil en el Senado para que se le ratifique como próximo secretario de Estado. Sus relaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus operaciones en ese país y en naciones de Oriente Medio al frente de ExxonMobil serán analizadas con lupa por los legisladores antes de aprobar su nombramiento.

De acuerdo con el Post, un creciente número de senadores republicanos se han mostrado reacios a confirmar a Tillerson, de 64 años y que está al frente de la principal petrolera estadounidense desde 2006.

El caso de Tillerson puede representar además un conflicto de intereses importante en un puesto clave en la futura Administración de Donald Trump, que de por sí tiene que enfrentarse también a las suspicacias sobre sus propios negocios.

Según The Wall Street Journal, Tillerson, que pensaba retirarse de ExxonMobil el año próximo, tiene un fondo de pensiones por valor de decenas de millones de dólares que podría verse afectado por las futuras acciones del Departamento de Estado.

Alabado por Trump

El pasado sábado, en una entrevista con la cadena Fox News, Trump evitó confirmar que Tillerson fuera a ser el elegido para la secretaría de Estado, pero se deshizo en alabanzas al directivo. "Él es mucho más que un ejecutivo de negocios. Él juega a escala global. Está a cargo de la que supongo que es la mayor compañía del mundo, está a cargo de una compañía petrolera que tiene prácticamente el doble del tamaño de su competidor más cercano, y que se ha gestionado increíblemente bien", aseguró Trump.

"Para mí, una gran ventaja es que conoce a muchos de los jugadores (del escenario global) y los conoce bien. Hace acuerdos a escala masiva en Rusia, y hace esos acuerdos para la compañía, no para él", agregó el presidente electo en esa entrevista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento