La cobertura civil de los profesionales sanitarios enfrenta al SAS y al Defensor del Paciente

  • La asociación privada denuncia que los médicos que cometan una negligencia dejan desde este martes de estar cubiertos.
  • Alegan que ha vencido el contrato que el SAS tenía firmado con una empresa aseguradora.
  • La Junta afirma que la denuncia es "falsa" y que los profesionales "siempre están cubiertos" por el propio SAS.
  • Los andaluces se rebelan contra el modelo de sanidad de Susana Díaz.
Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde un paciente ha fallecido tras recibir una inyección.
Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde un paciente ha fallecido tras recibir una inyección.
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIRGEN MACARENA
Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde un paciente ha fallecido tras recibir una inyección.

La asociación privada El Defensor del Paciente ha denunciado este lunes que, a partir del martes, ni los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cometan una negligencia, ni los pacientes que sean víctimas de las mismas, "tendrán la cobertura económica que proporciona una póliza de responsabilidad civil o, si se prefiere, un seguro de responsabilidad civil".

Y es que, según indicó la asociación, hasta este lunes "tanto los médicos del sistema público de salud como, sobre todo, los pacientes que habían tenido la desgracia de sufrir una negligencia médica tenían la cobertura de la póliza suscrita con la multinacional Zurich, que no ha querido seguir asegurando a la sanidad más pobre de toda España, en tanto es la que menos invierte en gasto sanitario".

En la práctica, y siempre según El Defensor del Paciente, esto supone que cuando, por ejemplo, "se demande a un médico, este deberá responder con su patrimonio o con una póliza privada que tendrá que contratar. O cuando se demande al propio SAS, este deberá responder económicamente del daño, lo cual puede ser una auténtica sangría económica".

La Consejería de Salud afirma que la denuncia de El Defensor del Paciente "es completamente falsas y no corresponde con la realidad" ya que los profesionales sanitarios "están siempre asegurados por el propio SAS, ya que ante cualquier situación, tanto la responsabilidad civil profesional como la responsabilidad patrimonial está cubierta por el propio SAS".

Y añade que el SAS "ya ha mandado a publicación el anuncio de licitación para un nuevo contrato de seguro". Mientras tanto, "ha firmado con la empresa Zurich, con la que actualmente tiene suscrito el seguro, hasta que se adjudique dicho contrato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento