Ibercaja descubre la Zaragoza de los Pignatelli en el libro 'Pasión por la libertad'

  • El presidente de la Fundación Ibercaja y director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, y el comisario del programa expositivo 'Pasión por la libertad', Domingo Buesa, han presentado esta tarde el libro 'Pasión por la libertad. La Zaragoza de los Pignatelli', que descubre la capital aragonesa en el siglo XVIII y rinde homenaje a la historia de la Económica.
Buesa y Romero en la presentación del libro esta tarde en Ibercaja
Buesa y Romero en la presentación del libro esta tarde en Ibercaja
EUROPA PRESS
Buesa y Romero en la presentación del libro esta tarde en Ibercaja

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de presentar este volumen en Ibercaja Patio de la Infanta, Domingo Buesa ha detallado que la publicación es "una reflexión sobre la Zaragoza del siglo XVIII", ciudad en la que vivió la familia de los Pignatelli, y en el que se encuentran una serie de estudios que abarcan desde el año 1700 hasta 1808, analizando "qué ocurre en ese momento, qué personajes hay y cuáles son las circunstancias que marcaron su forma de vida".

El libro se divide en las cuatro secciones que han dado forma a las muestras organizadas por Ibercaja en este proyecto: 'Pasión por el progreso: la Zaragoza de los Pignatelli', 'Pasión por la ilustración: la apuesta por el coleccionismo', 'Pasión por el arte: el siglo de la inquietud en el Aragón de Goya' y 'Pasión por las personas: la lucha contra la pobreza'.

Para realizar "ese acercamiento a la Zaragoza que les tocó vivir a los Pignatelli", Ibercaja cuenta con la colaboración de varios especialistas en un libro que comienza con un "estudio magnífico" de María Dolores Albiac sobre el espíritu de la ilustración y la vida en el siglo XVIII.

A continuación, el doctor Armando Serrano estudia el linaje del Condado de Fuentes y de la familia Pignatelli, mientras que María Isabel Oliván ofrece un análisis "también por primera vez", como en el caso del linaje de esta familia, del palacio que tenían en el Coso.

"A partir de ahí, empezamos a estudiar los diferentes ámbitos que han configurado las exposiciones", ha detallado Buesa. Así, por ejemplo, se repasa el papel de la Iglesia en el siglo XVIII y cómo se pasó de una sociedad basada en la caridad a una basada en la dignidad y la beneficencia, aspecto que centrará la cuarta exposición del proyecto 'Pasión por la libertad'.

Además, los lectores podrán conocer cómo eran las fiestas en la Zaragoza de la época, la vida cotidiana o a San José de Pignatelli, restaurador de la Compañía de Jesús. También se adentra la publicación en el mundo del arte, con las aportaciones "de los especialistas más importantes, de los últimos investigadores y doctorandos que están llevando a cabo su tesis sobre ese momento".

ARQUITECTURA Y ARTE

En este ámbito aparece "estudio maravilloso de lo que es la arquitectura" en el Aragón ilustrado, con el doctor Javier Martínez Molina, así como la escultura y de lo que supuso el grabado, "que era el vehículo más importante de comunicación visual y emotiva en el siglo XVIII", ha precisado Buesa.

Asimismo, se da cuenta sobre cómo "esas gentes vivieron un siglo pletórico de actividad y desde una profunda inquietud que marca el desencuentro y encuentro entre la razón y la fe que caracteriza la ilustración en nuestro territorio", ha añadido.

Junto a estos estudios se incorporan imágenes e información de las cuatro exposiciones y "hay un estudio importantísimo de Ricardo Centellas sobre la colección de dibujo de Pignatelli" que por primera vez se exhibe, en el Patio de la Infanta, de forma completa y con dibujos originales del siglo XV, XVI, XVII y XVIII de Italia "y que, como nos ha demostrado Ricardo Centellas, sería una de las grandes colecciones de dibujos renacentistas que hay en España".

Mientras que en una primera etapa "hablamos de la institución", de la Económica, "de cómo se constituye y cómo se construye la sociedad civil desde esa institución", en esta ocasión se trata de conocer "la proyección en el mundo que tuvo esta gente y cómo esta sociedad Económica genera en Aragón toda esa inquietud e interés por la modernidad".

BROCHE DE ORO

El libro es "el broche de oro" de este proyecto que, además, coincide con el 140 aniversario de la apertura de la primera oficina de Ibercaja, ha subrayado Buesa, al observar que la Económica impulsó "dos grandes fundaciones, una Ibercaja y la otra la Academia, para que tiren de Aragón" en el campo del diseño, la revolución industrial y la economía.

Ha agregado que la Económica "tiene unas enormes colecciones que todavía no hemos puesto al servicio de la ciudadanía" y que podrían seguir exhibiéndose en el futuro.

Respecto a las tres muestras organizadas hasta ahora, ha manifestado que la primera "fue un éxito total", hasta tal punto que "tenemos cientos de gentes que quieren inscribirse en la Económica y formar parte de ella porque han descubierto que hay una sociedad que lleva 250 años tirando de este territorio".

"Nos parece muy importante que los ciudadanos descubran su propia ciudad e identidad" y, por ello, "hemos dejado fotografiar en las exposiciones, que es una novedad importante, porque queríamos que la gente se sintiera integrada en esos espacios que han construido sociedad y es muy curioso ver que en la red hay miles de fotos de gente que se fotografían en las calles de la Zaragoza del siglo XVIII o en el palacio de los Pignatelli" durante su visita a las muestras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento