El Gobierno deja en el aire la subida de los funcionarios y la vincula al 'OK' a las cuentas

  • Es una estrategia para presionar a PSOE y Ciudadanos, que deben votar a favor de los Presupuestos para que estos salgan adelante.
  • El aumento salarial estaría alrededor del 1%.
  • Costaría tres millones de euros a las arcas públicas.
El secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, Alberto Nadal, toma posesión de su cargo.
El secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, Alberto Nadal, toma posesión de su cargo.
EFE
El secretario de Estado de Presupuestos y Gasto, Alberto Nadal, toma posesión de su cargo.

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ha asegurado este lunes que la intención del Gobierno es "girar" el gasto público hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los diferentes partidos políticos, aunque sin aumentar el gasto total ni incumplir el objetivo de déficit.

En cualquier caso, ha explicado que "el gasto social es el que es" y las partidas fundamentales -como pensiones, desempleo, sanidad y asistencia social- son la prioridad, aunque "sobre esto hacemos todos los años un esfuerzo adicional" que este año se completará con "partidas específicas que irán en la dirección" del cumplimiento de los compromisos.

En este sentido, Nadal se ha referido también a la eventual subida del salario de los funcionarios, en torno al 1%, lo que supondría un desembolso aproximado de tres millones de euros, según informa El Confidencial.

En concreto, Nadal se ha limitado a señalar que se fijarán en el proyecto de Presupuestos, mientras que en el caso de la revalorización de las pensiones "estamos viendo las consecuencias jurídicas que tiene la prórroga automática" de las cuentas de 2016.

Con esta medida, el Gobierno deja la pelota en el tejado de los partidos que, presuntamente, tienen en sus manos dar luz verde a las cuentas públicas para 2017, es decir, el PSOE y Ciudadanos.

Cuantas más trabas o alegaciones presenten ambos a la aprobación de la Ley de Presupuestos que presente el Ejecutivo de Mariano Rajoy, más se dilatará en el tiempo la subida salarial prevista para los empleados públicos.

Hace unos días, y en relación a esta subida salarial, los sindicatos avanzaron que rechazarán cualquier incremento inferior al IPC para las nóminas del personas de la administración. Se prevé que este indicardor cerrará el año alrededor del 1,2%, según las últimas estimaciones.

El secretario de Estado ha subrayado que la prioridad es cumplir el objetivo de déficit, que este año será "el 4,6 % del PIB" o "cercano" a esta cifra, ya que "la última decimita siempre está en lo que pase los últimos meses del año".

Para 2017, el objetivo del 3,1 % del PIB procederá en "una parte importante" de la propia evolución de la economía, aunque "hay otra parte que hay que hacerlo no gastando más de lo debido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento