La FAMP celebra una jornada de formación para analizar las políticas de la UE para una economía baja en carbono

  • La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) con la cooperación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía y la colaboración de la Diputación de Málaga, celebrará el próximo día 13 de diciembre la jornada de formación 'Proyectos Urbanos Singulares de Economía Baja en Carbono: Por un crecimiento más sostenible desde la Administración Local', para analizar las políticas y fondos de la Unión Europea para una economía baja en carbono.

Esta acción formativa se enmarca en el Plan de Formación Continua 2016 de la FAMP y está dirigida a los responsables políticos y al personal técnico de las administraciones locales andaluzas comprometidas con los objetivos establecidos en la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética.

Para conseguir que la economía europea sea más respetuosa con el clima y consuma menos energía, la Unión Europea adoptó una hoja de ruta para la reducción progresiva de los gases de efecto invernadero (GEI), cuyo objetivo consiste en que la UE se convierta en una economía competitiva hipocarbónica.

Para ello, han informado desde la FAMP en un comunicado, la Europa comunitaria debe prepararse para reducir sus emisiones internas de GEI un 40 por ciento antes de 2030, y un 80 por ciento antes de 2050. Dichos niveles de emisión se calculan respecto a los niveles de 1990.

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible recoge dentro del Eje 4 -Economía baja en Carbono- una dotación de 507,6 millones de euros que se destinarán a proyectos singulares en economía baja en carbono en el ámbito local, para el periodo 2014-2020. El 70 por ciento del presupuesto se destinarán a proyectos de eficiencia energética y el resto a energías renovables.

Los fondos europeos para Economía baja en Carbono resultan claves para conseguir los objetivos de la Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética, que establece un marco común de medidas para el fomento de la eficiencia energética dentro de la Unión Europea a fin de asegurar la consecución del objetivo principal de eficiencia energética de la UE de un 20 por ciento de ahorro para 2020, y a fin de preparar el camino para mejoras ulteriores de eficiencia energética más allá de ese año.

El encuentro comenzará a las 08.30 horas con la acreditación de las personas asistentes y terminará a las 14.30 horas. Por su parte, a las 09.00 horas, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga y representante de la FAMP, Francisco Salado, inaugurará oficialmente la misma.

El programa se iniciará con una ponencia marco con el título 'Políticas y fondos de la UE para una economía baja en carbono' a cargo de la consejera técnica de la Subdirección General de coordinación de acciones frente al cambio climático, de la Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Marta Hernández de la Cruz; y continuará con la presentación de 'Rebeca, la Red de Economía Baja en Carbono', a cargo del subdirector general adjunto de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Tovar Rodriguez.

A continuación, continuará el programa con la ponencia temática 'Convocatoria de ayudas para una Economía Baja en Carbono', a cargo de la jefa del Departamento de Coordinación y Apoyo de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Francisca Rivero García.

La jornada concluirá con la ponencia temática 'Energía y oportunidades en el desarrollo sostenible de ciudades y municipios. Financiación para una Economía Baja en Carbono en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020', a cargo del jefe de Área de Captación de Proyectos de la Agencia Andaluza de la Energía, Javier Ariza Venegas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento