El autor confeso del crimen de Ponte Sampaio pide perdón a la familia y admite que se le fue "de las manos"

  • PONTEVEDRA, 12 (EUROPA PRESS)

Juan Antonio L., conocido como 'Coco', ha confesado ante el tribunal del jurado que el 24 de octubre de 2015 mató a puñaladas a su exnovia, Concepción Reguera Peón, Conchi, en la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio.

Con esta confesión arrancó el juicio este lunes en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra. El acusado respondió tranquilo a las preguntas de la fiscal y de su propio abogado y al terminar su declaración rompió a llorar y, dirigiéndose a los familiares de la víctima, dijo: "Lo siento, sé que por mucho que haga no voy a poder devolvérsela nunca".

En relación con el crimen, reiteró lo que ya había explicado tras su detención ante la Policía Nacional y en el Juzgado de Guardia: que aquella madrugada acudió a casa de su exnovia porque "la echaba de menos" y sintió necesidad de verla.

Caminó varios kilómetros y la esperó a la puerta de la vivienda, hasta que ella llegó y le dijo "sube, anda, que te llevo a casa". Entró en el coche y ella se detuvo un momento "para hablar", momento en el que empezó una discusión que "fue a más, a más" y, en un momento dado, aún dentro del coche, él le clavó la navaja que había sacado para hacerse un porro. "Se me fue de las manos", ha reconocido.

Tras esa primera cuchillada, ella salió del coche y él detrás y le asestó varios navajazos más. Según su relato este lunes, no recuerda exactamente cuántas veces le clavó la navaja, pero sí que fue "más de una". "Una en el coche y, al salir, me cegué", ha agregado.

Se detuvo, según ha expuesto, porque un vecino que residía justo al lado salió alertado por los gritos de ella y se marchó en el coche de su exnovia sin rumbo fijo. "A dónde me llevó la mente en ese momento", ha dicho. Acabó en una pista forestal de la que no logró salir, dejó el coche y tiró la navaja por el entorno.

Desde allí puso rumbo a Soutomaior, inicialmente con intención de ir al cuartel de la Guardia Civil, pero estaba cerrado, de modo que volvió a su casa y se cambió de ropa porque había tenido que cruzar el río a nado y estaba empapado.

Cuando llegó la patrulla que le detuvo, inicialmente se escapó, pero luego ya no se resistió. En cuanto le dieron el alto y le dijeron que ella estaba muerta, supo, según ha señalado, "que iba a confesar". Al respecto, ha matizado que "antes no podía confesar porque no sabía que estaba muerta".

La Fiscalía de la Audiencia Provincial y la acusación popular, que ejerce la Xunta, consideran que 'Coco' es culpable de un delito de asesinato con alevosía con la circunstancia agravante de parentesco y que debe ser condenado a 20 años de prisión.

Su abogado defensor mantiene que es autor de un delito de homicidio con las circunstancias atenuantes de confesión y graves problemas psiquiátricos y, alternativamente, la atenuante analógica de confesión tardía, por lo que reduce a la mitad la petición de condena. Considera que en el momento de los hechos fue víctima de un "arrebato, obcecación u otro estado pasional semejante".

Este lunes también declararon durante el juicio los hermanos y la madre de la víctima. Esta última se dirigió al tribunal para decir: "Yo lo que quiero es que cuanto más le pueda caer de penitencia... mejor". El juicio se retomará este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento