Aragón quiere volver a suscribir un acuerdo con Renfe que mantenga el servicio y permita negociar mejoras

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha manifestado que están en conversaciones con Renfe con el objetivo de firmar un acuerdo similar al de hace un año, en el que la operadora ferroviaria se comprometa "a seguir prestando el servicio" como hasta ahora y el Ejecutivo autonómico a negociar mejoras con el Gobierno central en el plazo de 12 meses.
El consejero de Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro
El consejero de Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro
EUROPA PRESS
El consejero de Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro

En rueda de prensa, tras presentar la propuesta de Aragón para la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en 2017, Soro ha recordado que el año pasado se decidió no renovar la aportación anual que la Comunidad realizaba a Renfe por determinados trayectos.

No obstante, sí "se ha saldado la deuda" del anterior Ejecutivo que se elevaba a nueve millones de euros ya que "cuando tomamos posesión del Gobierno nos encontramos con que no había pagada nada" de ese convenio, mientras que ahora solo falta por abonar "el último trimestre de 2015".

Esto "nos permite estar en una situación de cierta ventaja para poder negociar con Renfe" y puesto que no se contempla una prórroga del acuerdo suscrito en diciembre de 2015 con aplicación en 2016, "pretendemos seguir con este esquema", ha sostenido Soro.

El consejero ha comentado que en este último contrato se otorgaba al Ejecutivo de la Comunidad un plazo de 12 meses para "tratar con el Gobierno central las mejoras que había que introducir en el servicio público de transporte por ferrocarril".

Sin embargo, "hace un año por estas fechas no sospechábamos que íbamos a tener un Gobierno en funciones prácticamente 12 meses", unas circunstancias que "no son causa imputable" a la Comunidad, ha esgrimido Soro.

Por eso, ha continuado, "estamos hablando con Renfe" para repetir los términos del acuerdo y así "tener tiempo para hablar" con el Gobierno de la nación, "ahora sí ya en plenas facultades" y abordar "no solo quién paga la factura, sino para mejorar el servicio".

N-232

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha manifestado, por otra parte, que este mes se va a celebrar una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que "trasladaremos las principales reivindicaciones de Aragón en materia de infraestructuras", entre otras, las referidas al desdoblamiento de la carretera nacional N-232 a su paso por la Comunidad.

Soro ha precisado que esta reunión se está gestionando desde el gabinete de la Presidencia del Gobierno de Aragón y "confío que pueda celebrarse a la mayor brevedad".

Ha añadido que recientemente él celebró un encuentro con alcaldes y presidentes de las comarcas afectadas por la N-232 y se suscribió un escrito dirigido al ministro donde estos representantes de la Administración local muestran su "preocupación e indignación porque no se vislumbren soluciones" para esta carretera, con unos trámites para el desdoblamiento que "van muy retrasados", ha detallado Soro.

El escrito reclama el inicio de estos últimos "y para eso es imprescindible que haya partidas en los Presupuesto Generales del Estado de 2017" y que estas "se ejecuten", ha concluido el consejero de Movilidad aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento