San Luis celebra su siglo de oro

Kiti Mánver y Juan Luis Galiardo protagonizan la obra ‘A la luz de Góngora’, una coproducción con el CAT que se incluye en el ciclo de la Junta ‘Andalucía Barroca’.
Los actores Kiti Mánver y Juan Luis Galiardo junto a una marioneta de Luis de Góngora que aparece en la obra.
Los actores Kiti Mánver y Juan Luis Galiardo junto a una marioneta de Luis de Góngora que aparece en la obra.
Los actores Kiti Mánver y Juan Luis Galiardo junto a una marioneta de Luis de Góngora que aparece en la obra.

El poeta Luis de Góngora es uno de los nombres que más suenan este año en la cultura. Primero, porque se cumplen 480 años de su nacimiento; y segundo, porque se celebran los 80 de la Generación del 27, que comenzó sus reuniones para reivindicar su figura y su obra como integrante del culteranismo, la poesía más culta. El programa de la Consejería de Cultura Andalucía Barroca quiere prestarle atención también al escritor a través del teatro.

El Centro Andaluz de Teatro estrena en Sevilla A la luz de Góngora, una obra ideada y dirigida por la actriz Kiti Mánver, que ella protagoniza junto a Juan Luis Galiardo y los actores del CAT. La obra no pretende ser una biografía de la vida de Góngora, sino una fiesta barroca, un acercamiento al Siglo de Oro en toda su concepción artística: hay música en directo (viola de gamba y arpa barroca), actores, marionetas, proyecciones y, cómo no, poesía.

«La sorpresa es que el espectáculo es una fiesta», señala Juan Luis Galiardo. Entre las marionetas que aparecen en el espectáculo no faltan los dos escritores coetáneos que compitieron y rivalizaron con Góngora: Quevedo y Lope de Vega. Y, entre los versos del poeta, la Fábula de Polifemo y Galatea. «Cada poema del Barroco está lleno de metáforas, de imágenes y Góngora es el mago número uno de la metáfora», explica Kiti Mánver, gran artífice de este proyecto. A la luz de Góngora se estrenó el pasado día 4 de octubre en el Gran Teatro de Córdoba.

* Iglesia de San Luis. C/ San Luis. Desde hoy y hasta el domingo. A las 21 horas (Domingo, a las 20). Entrada: 15 euros (precio único).

‘El escenario de la ilusión’

La obra de teatro se complementa con una exposición sobre el teatro barroco y sus artilugios. El escenario de la ilusión muestra las curiosas maquinarias de las que la escena barroca hacía uso para crear sensaciones y ruidos (viento, lluvia, rayos...) o hacer ‘volar’ a los actores. La exposición se ha montado en la sede del Centro Andaluz de Teatro (C/ San Luis, 37).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento