La edad para hacerse una mamografía se ampliará a final de año

El Salud incluirá psicoterapia para los pacientes oncológicos y sus familiares. Cada año hay 800 casos nuevos de cáncer de mama.
Los hospitales aragoneses ampliarán, a partir de fin de año, la edad de las pruebas para la detección precoz del cáncer de mama y, desde 2008, incorporarán equipos de psicoterapia para los pacientes oncológicos y sus familiares. Así lo aseguró ayer la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, durante la presentación de los actos para el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el viernes 19 de octubre.

En Aragón se detectan entre 700 y 800 nuevos casos de cáncer de mama cada año.

Gracias a los avances en prevención, la tasa de mortalidad se reduce cada año en un 1%. En la actualidad, el programa de detección precoz de este tipo de cáncer se limita a las mujeres de 50 a 64 años, aunque se ampliará en breve.

La consejera no especificó ayer el nuevo rango de edades, aunque podría llegar a los 69. La presidenta de la Asociación de Cáncer Genital y de Mama, María José Aybar, asegura que lo ideal sería ampliar el programa a la franja de los 45 a los 69 años.

El programa de detección precoz ya ha sido utilizado por 112.000 aragonesas. La tasa de supervivencia es cada vez más alta y, a partir del próximo año, la calidad de vida mejorará, ya que el Salud pondrá psicólogos a disposición de los pacientes. También se extenderá a todo Aragón el consejo genético oncológico, que se realiza ahora en el Clínico y en el Servet para aconsejar a quienes tienen familiares con cáncer.

Música y ocio contra el cáncer

La Asociación de Cáncer Genital y de Mama AMAC-GEMA ha organizado para mañana y el jueves las VIII Jornadas Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, en la CAI de Independencia. El viernes habrá una gala lírica y de zarzuela en el Auditorio. La Asociación Española contra el Cáncer iluminará varios edificios, organizará conciertos en varias ciudades y repartirá lazos rosas.

Las claves

Alta tasa de supervivencia: Es del 97% si se detecta el cáncer de mama al primer año, del 78% a los cinco años y del 75% a los diez.

Se cura el 90%: La incidencia del cáncer de mama en Aragón es de 72 mujeres por cada 100.000 habitantes. Se cura el 90%.

En España: Casi 18.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en España. Mueren unas 6.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento