CIG y A Mesa piden a la valedora que inste a la Xunta a "garantizar" el equilibro entre las lenguas oficiales en la ESO

  • La CIG y A Mesa Pola Normalización Lingüística han presentado este lunes en la sede del Valedor do Pobo una queja conjunta en la que piden a la titular de la institución, Milagros Otero, que se dirija a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para instarla a que garantice "el máximo equilibrio posible" entre el gallego y el español durante la ESO.
CIG y A Mesa piden garantizar el equilibrio entre las lenguas oficiales
CIG y A Mesa piden garantizar el equilibrio entre las lenguas oficiales
EUROPA PRESS
CIG y A Mesa piden garantizar el equilibrio entre las lenguas oficiales

En concreto, en el texto presentado este lunes por el responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, y el presidente de A Mesa, Marcos Maceira, solicitan que, "como mínimo, mientras no se deroga el Decreto 19/2010", la Xunta posibilite el "máximo equilibrio posible en las horas semanales y en las materias impartidas en las dos lenguas oficiales, de forma homogénea para las materias troncales, específicas y de libre configuración autonómica".

Y es que, según ha explicado en declaraciones a los medios Anxo Louzao, "desde el punto de vista legal" y "por obra y gracia de la Consellería de Educación" el gallego tiene "un tratamiento marginal y de discriminación" en la Educación Secundaria Obligatoria. "Hoy la carga horaria de las materias a impartir en lengua gallega en toda la ESO tiene un desequilibrio en relación al español de 13 o 10 horas, dependiendo si el alumno opta por las enseñanzas aplicadas o académicas", ha señalado.

Así, ha censurado que las materias impartidas en gallego "sumen solo 18 o 20 horas" frente a las 31 impartidas en castellano. "La Consellería de Educación no ha movido ni una paja para modificar esta situación de total discriminación y marginalidad de nuestro idioma cuando tiene el mandato legal de promover la normalización lingüística", ha apuntado.

Por su parte, el presidente de A Mesa ha lamentado que con la Ley Orgánica de Mejora para la Calidad Educativa (LOMCE), la Xunta reduzca "aún más la carga lectiva del gallego", una presencia ya de por sí reducida por el decreto del plurilinguismo y cuestionada por distintas "instituciones gallegas e internacionales".

"La Consellería de Educación tiene competencias para actuar y lo tiene que hacer inmediatamente", ha manifestado Marcos Maceira, que ha avanzado que A Mesa iniciará un calendario de movilizaciones para que esto se modifique y llevará el asunto a las instituciones internacionales que "ya se posicionaron en contra" de varios postulados incluidos en el decreto del plurilinguismo.

INFORME PISA

Por otra parte, Anxo Louzao ha criticado que el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria vinculase la mejora de los datos para Galicia recogidos por el Informe Pisa con el decreto del plurilinguismo. "Eso es una barbaridad, una propaganda y un insulto a la inteligencia de los gallegos", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que esa declaración "no tiene ninguna base" y que en lo "único que es exitoso" este decreto es en que "cada día el gallego como lengua vehicular en la educación pierde peso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento