"Bienvenido al club", responde el PP a un Llamazares (IU) que pide una "mayoría presupuestaria"

  • OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)
Carlos Suárez
Carlos Suárez
EUROPA PRESS
Carlos Suárez

El turno de fijación de posiciones de la comisión parlamentaria que ha analizado las cuentas de Sanidad incluidas en el proyecto de presupuestos regionales para 2017 ha servido para que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, hiciese un llamamiento a otras fuerzas para conseguir el "desbloqueo" y alcanzar una "mayoría presupuestaria" que sirva para desarrollar mejor su labor desde el parlamento.

El hecho de que en su intervención Llamazares no haya hecho referencia en esta ocasión a que ese acuerdo tiene que ser 'de izquierdas' ha sido aprovechado por el diputado del PP, Carlos Suárez, quien se ha dirigido al portavoz de IU y le ha dado la bienvenida.

"Bienvenido al club", le ha dicho, preguntándole dónde había dejado "aquello de la mayoría de izquierdas". Un cambio de discurso de esas características por parte de Llamazares sería

"de 180 grados, sin pasar por el compás", según ha dicho el diputado del PP en su turno de fijación de posiciones.

El Gobierno asturiano, de signo socialista, está obligado a buscar apoyos de otras fuerzas políticas para sacar adelante las cuentas, dado que sólo tiene 14 de los 45 diputados autonómicos.

El año pasado no lo consiguió.

En su intervención, Llamazares ha dicho que la experiencia fue negativa, porque ha derivado en un gobierno en minoría gestionando la prórroga y con los grupos parlamentarios al margen de la Junta General y con los grupos parlamentarios solicitando cosas "que no caben en la prórroga".

En cuanto al presupuesto correspondiente al área de Sanidad, y tras la exposición del consejero y consiguientes respuestas en la comisión, Llamazares ha reconocido que recupera el gasto sanitario, pero ha matizado la necesidad no es solo recuperar el gasto presupuestario y recuperar

los recortes , sino reorientar el presupuesto y el sistema.

"Es necesario reconocer que el sistema ya no es un sistema basado en atención primaria, sino en la atención hospitalaria y en la farmacopea", advirtió Llamazares, desde una posición "crítica" hacia el presupuesto, y demandó saber cómo invertir la inercia del sistema y de su fatiga.

Por su parte, Carlos Suárez (PP), ha lamentado el abandono de determinadas zonas sanitarias y criticó al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, por intentar disimular una "mediocre gestón" con la excusa de una necesidad como es la salud. Suárez ha añadido que los socialistas, en el proyecto para 2017, presumen ahora de hacer cosas que antes siempre habían negado.

PODEMOS Y PSOE

Pero la comisión de este lunes ha vuelto a dejar claras las diferencias que separan a Podemos y al PSOE en Asturias.

Así, especialmente tenso fue el turno de preguntas del diputado Andrés Fernández Vilanova al responsable de la Consejería, Francisco del Busto. En ese momento ya afloraron las importantes diferencias que mantienen, algo que obligó a la Mesa de la Cámara a intervenir en varias ocasiones para calmar los ánimos.

Uno de los puntos de más fricción fue el relativo a la compra de suministros por parte de la sanidad asturiana. Vilanova acusó a Del Busto de no vigilar lo suficiente determinadas prácticas de personas que estarían beneficiarse de la compra , con dinero público, de esos suministros sanitarios. Apelando a su experiencia como médico, el diputado de Podemos dijo que conocía casos en los que eso ocurría y que el Principado no hacía nada al respecto.

"Sea valiente. Diga que no quiere que compremos implantes para operar", le respondía el consejero a Vilanova, acusándole de "desconfiar de los profesionales". Del Busto afirmó que si descubriese que un trabajador de la sanidad asturiana realizaba tales prácticas "no duraría ni 24 horas en el cargo".

El dirigente asturiano reconoció la "presión" que ejercen las compañías farmacéuticas, no sólo en los profesionales, sino en pacientes. Pero ha negado que los profesionales de la sanidad asturiana esté cometiendo irregularidad alguna. Vilanova, por su parte, le criticó por no habilitar un sistema para que los responsables de compras de suministros garantizasen que no tenían ninguna relación económica con las empresas.

Más aún, el diputado de Podemos llegó ha calificar de "sospechoso" que se haya suspendido por segunda vez en Asturias un concurso que suponía una centralización de compras de suministros. Respondió al consejero que él no establecía una generalizacion sobre prácticas de ese tipo, pero sí afirmó que existen casos y que el consejero no planta cara a los "caraduras" y "sigue permitiendo el derroche".

En su turno de fijación de posiciones, Vilanova insistió en sus críticas, y lamentó que el Principado no haya sido capaz de detectar las irregularidades con personas que deciden en el sistema sanitario y que tienen "carta blanca" a pesar de contar con "intereses fuera". También reclamó el dato de las recetas que se dan por prescriptor, sin éxito.

"En Podemos intentamos poner encima de la mesa responsabilidad y buen juicio que a su administración le falta", ha concluido en su intervención dirigiéndose al consejero.

La diputada del PSOE Eva Pérez cargó contra Podemos en su intervención. Tras alabar las virtudes del presupuesto, ha dicho que "sobran maximalistos inútiles" y que existe la posibilidad de que haya quien ya decidió que "es mejor nada que algo".

Pérez ha criticado a quienes elevan las anomalías o malformaciones del sistema a "categoría general". "Ustedes les conocen, son esos que dicen que todo es malo, todo funciona mal y que los profesionales del sistema son corruptos u encubridores; son los mismos que se rasgan las vestiduras ante cualquier mención que pueda afectar a su mucha o poca experiencia", ha dicho.

"Los creadores y líderes de esta nueva política del esperpento tienen un problema: la ciudadanía asturiana es consciente del gran sistema sanitario que tiene y no les va a resultar fácil convencerles de lo contrario", ha manifestado.

Por parte de Foro Asturias, ha intervenido su presidenta, Cristina Coto, quien ha dicho que el proyecto es un "plagio" respecto al proyecto fallido de 2016. Ha lamentado que no sea más previsor a la hora de hacer frente al problema demográfico y que se olvide de los centros sanitarios de las alas.

Mientras, Armando Bartolomé (Ciudadanos) ha dicho que gastar más no significa necesariamente gastar bien. Ha dicho que no le gusta el proyecto, pero luego se ha ofrecido a "sentarse a hablar" y ha emplazado al consejero a reunirse. El encuentro tendrá lugar esta misma tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento