La Cueva de Valporquero protagoniza el calendario 2017 de Diario de León

  • Diario de León ha presentado este lunes el calendario 2017 en el que se realiza un recorrido a través de la Cueva de Valporquero, con motivo de la celebración este año de su 50 aniversario.
Torné, Silván, Martínez Majo y Ramiro López.
Torné, Silván, Martínez Majo y Ramiro López.
EUROPA PRESS
Torné, Silván, Martínez Majo y Ramiro López.

El fotógrafo de Diario de León y autor del calendario, Ramiro López Lobato, ha explicado que el calendario realiza "un recorrido a través de la Cueva en el que se ven todas las zonas más importantes, desde la Gran Rotonda hasta el Curso de Aguas, un recorrido que realizan ahora muchas empresas y que atrae a mucha gente, o la Sala Maravillas, que forma parte del nuevo itinerario 'Valporquero Insólito'.

Para Ramiro López, "se trata de una gran oportunidad para dar a conocer la Cueva" que registra cada año "aproximadamente 60.000 visitantes" y que, desde el punto de vista fotográfico, "es una maravilla".

El trabajo llevado a cabo para realizar el calendario se ha hecho en cinco sesiones de unas siete horas de duración cada una, que ha finalizado con cerca de 1.000 disparos, aunque López ha explicado que "válidas para el calendario puede haber tan solo unas 20".

El fotógrafo ha explicado que es "un tipo de fotografía diferente", ya que "tienes que verla una vez iluminada y antes de disparar y trabajarla", para lo que ha contado con el encargado de iluminar la Cueva, José Cuevas, quien ha orientado a Ramiro López "con focos y pantallas" en unos resultados en los que "está muy presente la retroiluminación".

En cuanto a la elección de los meses, además de criterios estéticos, el jefe de fotografía del Diario de León ha detallado que se ha seguido un criterio temporal en base a la presencia de agua en las fotografías y en relación con la época del año correspondiente.

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha presenciado la presentación de un calendario del que ha destacado tanto la "magnífica iniciativa que ha tenido Diario de León", como la colaboración del Ayuntamiento "por compartir una inquietud por una joya arquitectónica de la naturaleza única en España y única en el mundo".

Asimismo, también ha ensalzado la figura del fotógrafo Ramiro López por su "gran ojo crítico y muchísima experiencia", al tiempo que ha advertido de que la cueva, "con el paso de los años, se transforma", por lo que dentro de cien años, "cuando alguien vea este calendario, las fotos no serán igual", un punto en el que para Majo radica "la grandeza y belleza de la Cueva de Valporquero", cuya temporada se cerrará el próximo domingo 18 de diciembre.

La temporada de apertura de las Cuevas de Valporquero ha celebrado este año 2016 su 50 aniversario y ha recibido 73.000 visitas, motivo por el que el presidente de la institución provincial ha confirmado que "se seguirá trabajando en ella como elemento singular de la provincia y del turismo".

También ha participado en la presentación del calendario el alcalde de la capital, Antonio Silván, quien ha alabado la "belleza incontestable e inigualable" de la Cueva de Valporquero, "lo que dice mucho de la provincia de León".

Silván ha destacado la complementariedad en muchos ámbitos económicos, culturales y turísticos entre la capital y la provincia, para lo que ha servido de ejemplo la Cueva de Valporquero, "que forma parte también de la agenda turística de León", ya que el objetivo es

que "quien venga conozca las bondades, valores y belleza de la provincia al completo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento