En Marea ve una "relación controvertida" entre PP y Monbus e insta a Feijóo a explicar en el Parlamento los regalos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Luís Villares, portavoz de En Marea, en rueda de prensa
Luís Villares, portavoz de En Marea, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Luís Villares, portavoz de En Marea, en rueda de prensa

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha considerado que la aparición de cargos políticos, como el presidente Feijóo, en un listado de personas que, supuestamente, habrían recibido regalos por parte del dueño del Grupo Monbus (investigado en la 'Operación Cóndor') dejan ver una relación "administrativa y política controvertida" por lo que ha instado al titular del Gobierno gallego a explicar en el Parlamento de Galicia si recibió los obsequios.

"No se trata simplemente de un asunto de unas botellas de vino, no se trata simplemente de un regalo de más o menos entidad. Creemos que es un tema más complejo y entendemos que merece una explicación por parte de los miembros del gobierno que están implicados", ha manifestado el dirigente del partido instrumental este lunes en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega.

En este escenario, Villares ha recordado que en 2009 la normativa europea modificó las condiciones de la duración de las concesiones de transporte público y que, tras ello, "ya con esa norma en vigor", en 2010 la Xunta "renovó la concesión de que la era principal beneficiario Monbus por un plazo de diez años contradiciendo la normativa europea".

"Seis años más tarde, en febrero de 2016, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) entiende que las actuaciones hechas por el Gobierno de Feijóo para renovar estas concesiones, de las que el principal beneficiario era Monbus, son contrarias a derecho y, por lo tanto, se anulan", ha señalado Villares.

Asimismo, ha asegurado que, tras ello, la Xunta elaboró una ley urgente en junio de 2016

"para evitar cumplir los términos de la sentencia", cuestiones en las que, en su opinión, ahora el Ejecutivo autonómico "vuelve a incidir" a través de la Ley de acompañamiento de los presupuestos para 2017 con el mismo objetivo de "eludir el cumplimiento de la sentencia".

"SITUACIÓN CONTROVERTIDA"

Todo ello, para el dirigente de En Marea, evidencia una serie "decisiones controvertidas" en el "ámbito de la adjudicación del transporte" que, en paralelo, estuvieron acompañadas de "una sucesión de regalos constantes por parte de la empresa adjudicataria a todas las personas y cargos que intervinieron en la propia tramitación, no sólo de las leyes que intentaron darle cobertura a estas adjudicaciones, sino también a quienes intervinieron en las propias decisiones administrativas de la renovación de la concesión".

"Existe, por tanto, una prórroga de facto del transporte y, durante todo el tiempo que dura esa prórroga de facto, contraria a la normativa europea, una continuidad en la sucesión de los regalos que fueron realizados", ha censurado Villares.

Además, ha considerado que los regalos recibidos "exceden el ámbito de la cortesía institucional" y "es propia de relaciones clientelares entre particulares". "Pueden ser aceptable que entre empresas y clientes haya un trato de agradecimiento" pero "es absolutamente extravagante en relación a un adjudicatario de un servicio y a la propia administración pública concedente", ha subrayado.

RESPONSABILIDAD DE "QUIEN RECIBE"

El portavoz parlamentario del partido instrumental también ha señalado que la "responsabilidad" no debe caer en quien hace ese ofrecimiento sino "en quien lo recibe". Además, ha criticado "no optasen por la devolución de esos regalos".

"Supongo que quien los recibe y no los devuelve es porque piensa que, en el fondo, lo merece", ha augurado para censurar que se esté transmitiendo "una imagen social muy preocupante". "La imagen de que existen relaciones privilegiadas entre el poder público y los empresarios que son adjudicatarios de los servicios", ha señalado.

Por ello, más allá de que puedan existir o no "responsabilidades penales", ha considerado necesario que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de una "explicación política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento