La exposición 'La poética de la libertad' abandona la Catedral de Cuenca con 107.113 visitantes

  • La exposición 'La poética de la libertad', que desde el pasado 26 de julio ha albergado la Catedral de Cuenca, ha cerrado sus puertas este domingo con un registro de 107.113 visitantes, el 20% de los cuales, han sido extranjeros de más de 50 nacionalidades. Entre ellos destacan ingleses, franceses, holandeses, alemanes y procedentes de países como Estados Unidos, Canadá o Australia.
Balance de 'La póética de la Libertad'
Balance de 'La póética de la Libertad'
JCCM/EUROPA PRESS
Balance de 'La póética de la Libertad'

Así lo ha explicado este lunes en Cuenca el viceconsejero de Cultura de la Junta, Jesús Carrascosa, quien ha agregado que, entre los visitantes nacionales, además de los castellano-manchegos, han destacado madrileños, valencianos, andaluces, catalanes, castellano leoneses y gallegos. El gasto medio por persona y día ha sido de 101,19 euros.

Junto a ello, han sido 53.000 las personas que han participado en alguna de las 1.600 visitas guiadas por la exposición, que ha generado más de un millar de impactos en prensa y ha dado lugar a la contratación de 30 trabajadores, en su mayoría graduados en Turismo o Humanidades.

En referencia al estudio encargado a la UCLM sobre el impacto de la exposición y, aunque ha precisado, aún no existen resultados definitivos al respecto, Carrascosa ha adelantado que en torno al 76% "de los más de 500 encuestados" han manifestado que la colectiva "les ha gustado mucho, la recomendarían y les parecía muy idóneo el sitio" que la ha acogido. De ellos, el 51% decidieron "quedarse a pernoctar en Cuenca", ha apuntado.

A estos visitantes habría que unir, además, las 45.000 personas que asistieron a las proyecciones de 'videomapping' sobre la fachada de la Catedral durante tres fines de semana de los meses de septiembre y octubre.

Por otra parte, ha recordado que detrás de todo proyecto cultural "hay un gran impacto turístico, una de las cosas que se busca" y ha subrayado que, a lo largo de los meses en los que ha podido visitarse la exposición se han "duplicado" los visitantes del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, que ha pasado de 10.000 a 20.000, y en el Museo Paleontológico, que ha pasado de 7.000 a 17.000 visitantes.

"ÉXITO"

A este respecto, el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha valorado cómo la ciudadanía ha avalado el "éxito" de la muestra, cuya conceptualización y creación es, ha dicho, "una obra de arte en sí misma", por lo que ha agradecido el trabajo de los patrocinadores, así como a los comisarios de la misma, en especial al fallecido Florencio de la Fuente, de quien ha destacado su "ánimo en la creación de la exposición", así como en su desarrollo.

En este punto, ha considerado que se trata de una exposición que "no se habrían atrevido a ponerla en marcha el 80% de las entidades e instituciones y cabildos de otras catedrales del país" y ha remarcado la gran acogida que ha tenido en una ciudad como Cuenca, aunque en "otros sitios resulte infinitamente más provocadora". "Ponemos otra pequeña pica en Flandes", ha añadido.

Desde su punto de vista, a lo largo de este año en España "ha habido pocas actividades culturales de potencia" y se ha congratulado de que "las más importantes" se hayan desarrollado en Castilla-La Mancha al "amparo" de la conmemoración del IV Centenario.

Finalmente, el deán-presidente del Cabildo de la Catedral de Cuenca, Antonio Fernández, ha puesto en valor a la muestra como motor de promoción turística de la ciudad y la ha calificado como "original en su concepto". Ha recordado que ha estado centrada en un valor, el de la libertad, "que no se puede dar nunca por supuesto" ya que, ha incidido, "es un valor que está en riesgo", en referencia al atentado contra una iglesia cristiana copta en Egipto.

"Su organización ha sido un reto que hemos superado satisfactoriamente y ha permitido a los conquenses volver a descubrir su Catedral y a valorar el patrimonio que hemos recibido".

Durante el acto de este lunes, en el que se ha hecho balance de la muestra, se ha recordado a Florencio de la Fuente, uno de los dos comisarios de la exposición fallecido el pasado mes de octubre, con un minuto de silencio y el rezo de una oración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento