"Razonable satisfacción" en C's al haber cumplido Espadas "el 71%" de los puntos del acuerdo presupuestario

  • SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El portavoz de C's en Sevilla, Javier Millán
El portavoz de C's en Sevilla, Javier Millán
EUROPA PRESS/C'S
El portavoz de C's en Sevilla, Javier Millán

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado este lunes que la formación naranja siente una "razonable satisfacción" del grado de ejecución del acuerdo alcanzado con el Gobierno local socialista de Juan Espadas, para el presupuesto municipal del año en curso. Según sus cálculos, el gabinete municipal socialista habría cumplido "el 71 por ciento" de los puntos acordados, con la ejecución del "90 por ciento" del valor económico del conjunto de los puntos.

En rueda de prensa, Javier Millán ha defendido el papel jugado por Ciudadanos a la hora de conseguir que el Ayuntamiento de Sevilla y sus organismos satélite contasen con un presupuesto aprobado para el vigente año 2016, dado que los presupuestos consolidados del Consistorio hispalense fueron aprobados por el pleno, gracias al respaldo de Ciudadanos e IU-CA al proyecto presupuestario del Gobierno municipal hispalense.

El acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno municipal socialista y Ciudadanos, un giro político después de que el socialista Juan Espadas se apoyase en Participa Sevilla e IU-CA para lograr su investidura como alcalde, contemplaba especialmente

el compromiso de dejar de ingresar 19,6 millones de euros en las arcas municipales por la recaudación de impuestos a lo largo de tres años, aunque tal rebaja fiscal estaba subordinada al incremento de los ingresos procedentes del Estado.

Igualmente, el mencionado acuerdo presupuestario contemplaba una reconducción de las inversiones en favor de los parques empresariales y los jardines históricos, así como una auditoría energética, entre otros aspectos.

En ese sentido, Javier Millán ha manifestado que a estas alturas, con el ejercicio 2016 ya rozando su final, en Ciudadanos cunde una "razonable satisfacción" por el grado de cumplimiento del citado pacto presupuestario por parte del Gobierno local socialista. Y es que según Millán, "el 71 por ciento" de los 22 puntos de dicho acuerdo ha sido ejecutado o está en proceso de ejecución. Las medidas que sí han sido cumplidas o están en fase de cumplimiento merced a dicho pacto, según Millán, han supuesto la movilización y aplicación de unos 22 millones de euros, lo que constituye "el 90 por ciento" del contenido económico del acuerdo presupuestario entre Ciudadanos y el PSOE.

"SACAR PECHO"

En ese sentido, ha expuesto que a Ciudadanos le corresponde "sacar pecho" de las inversiones acometidas este año en los parques empresariales o los jardines históricos, por ejemplo, al tratarse de aspectos incluidos por la formación naranja en el citado pacto.

En paralelo, ha reconocido que algunos aspectos del citado acuerdo presupuestario no han sido ejecutados, como la apertura de los colegios públicos los fines de semana para usos deportivos o la realización de una "auditoría energética" de los edificios y centros municipales.

"Estamos razonablemente satisfechos", ha insistido, exponiendo que si la rebaja fiscal pactada entre ambas partes no ha comenzado a ser aplicada, ha sido porque el Ayuntamiento no sólo no ha visto incrementados las aportaciones procedentes de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), sino que además ha visto caer dicho aspecto. No obstante, y de cara a los próximos ejercicios, Millán ha defendido que "ese compromiso sigue vigente", señalando en paralelo el papel jugado por Ciudadanos en la creación o mejora de bonificaciones en el régimen fiscal municipal.

Y partiendo de esa "razonable satisfacción", Millán ha apremiado al alcalde, Juan Espadas, a fijar ya "día y hora" para comenzar a negociar con Ciudadanos el proyecto presupuestario del Gobierno municipal socialista para 2017, porque se trata de un documento "manifiestamente mejorable".

PROPUESTAS SOBRE LA MESA

Al respecto, ha anunciado que Ciudadanos propondrá al PSOE una "apuesta por la movilidad sostenible" con "lanzaderas" para barrios alejados del centro como Pino Montano o Los Bermejales, la instalación de más parques infantiles en los barrios, programas educativos en las zonas declaradas de transformación social, líneas de incentivos a los autónomos y mujeres emprendedoras, más inversiones en los polígonos y el patrimonio histórico y una "auditoría" sobre la participación del Ayuntamiento en otras entidades.

Y es que Millán recela de que el Ayuntamiento, por ejemplo, sea el segundo principal accionista del Consorcio Provincial de Aguas, pese a contar ya con su propia empresa en la materia la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa).

Finalmente, ante la apuesta del Gobierno local socialista por la ampliación del tranvía, con un nuevo trazado que conecte la parada de San Bernardo y Viapol con la estación ferroviaria de Santa Justa, Millán ha expuesto que Ciudadanos se centra en su idea de conectar la citada estación de tren y el aeropuerto, mediante una línea de trenes de cercanías. "El tranvía no es la panacea", avisa Millán, quien precisa que C's no se opone a dicho proyecto y ve "compatible" acometerlo y crear la línea de cercanías al aeropuerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento